"LA TRINIDAD", El Greco

COMENTARIO

Este cuadro fue trabajado sobre un lienzo utilizando la técnica del óleo, que consiste en mezclar los pigmentos con materia grasa (aceites).

Su autor fue D.T "El Greco" (1541-1616), pintor manierista español durante el S XVI, que, a pesar de su éxito nunca llegó a ser pintor de corte de Felipe II. Este cuadro fue pintado allá por el 1579. Actualmente está expuesto en el Museo del Prado.

El Greco llegó a España procedente de Francia allá por 1577, época en la cual nuestro pais gozaba de una notable evolución y desarrollo económico, cultural y también artístico. Una vez en Toledo, decoró el los retablos de la iglesia de Santo Domingo el Antiguo. En la parte superior del mismo se encontraba esta obra, "La Trinidad", que como muchas otras recoge el momento en el que Dios Padre recoge en cuerpo de Jesucristo muerto y lo enseña al mundo en señal de su entrega por todos los humanos. Tal representación se integraba precisamente en el marco de un complejo programa en el que la idea de salvación desempeñaba un papel rector. Diego de Castilla había concebido el nuevo presbiterio del templo como un espacio funerario al que los lienzos del Greco habrían de prestar un contrapunto visual.

Sería un error decir que El Greco se apoya en la línea como base fundamental de su pintura. Las líneas de este cuadro son nulas en gran parte del mismo, por ejemplo en los rostros, el la paloma o en la ropa. No obstante se puede observar una cierta continuidad lineal en las extremidades del cuerpo de Cristo, posiblemente para diferenciarlo bien del conjunto de figuras.

En cuanto al estudio del color, se puede decir que son los característicos del pintor: manieristas, ácidos, incandescentes, lo cual ayuda a darle ese toque místico que El Greco busca en sus obras. En esta ocasión usa un amarillo-limón para reforzar la parte superior del cuadro. A la izquierda, pinta de azul un ángel y de amarillo la túnica de Dios; la mezcla de ambos da el verde de la capa inferior de ambos personajes. A la derecha, usa los 3 colores primarios, muy vivos, para darle más fuerza a esa parte. La piel es de tonalidad muy contrastada (blanco-negro), ofreciendo así una intensidad considerable.

El juego de luces y sombras es complejo, usando las mismas para darle volúmen a las figuras y para ofrecer tonalidades muy diversas en un mismo personaje u objeto. En este caso, la luz proviene del lateral izquierdo.

Para ofrecer una cierta perspectiva a la imagen, se superponen las figuras unas detrás de otras dejando a Cristo en primer plano y los demás personajes más atrás (técnica tradicional). Curiosamente, El Greco fue criticado por la iglesia porque pintaba a personas en una posición más alta que la de Dios, algo que se puede ver en este cuadro y en "El expolio", por ejemplo.

Para dar sensación de movimiento, puso las lineas del cuerpo de Cristo de tal forma que componen un escorzo un tanto sosegado aunque presente. Las otras figuras expresan movimiento a traves de los gestos principalmente. Hay que señalar la particularidad del Greco por pintar cuerpos alargados y muy musculosos.

En general, la composición es cerrada porque el eje de atención es el centro de la imágen. Está bien equilibrada independientemente de los recursos que use (manierismo) porque las diferentes partes están relacionadas y en "armonía".

Publicar un comentario

10 Comentarios

  1. Hola Manuel...

    Buen momento cuando hablas del oleo para plantear la técnica pictórica del greco: su pincelada, la aplicación del color, etc... no dices nada y es una pena.

    No estoy muy deacuerdo contigo en que en este cuadro el Greco no trabaja con la linea. Creo que sí y con mucha fuerza. Los personajes están muy bien individualizados y hay masas de color perfectamente delimitadas por la linea, el dibujo. Eso no significa que no haya zonas donde las formas son creadas a base de manchas de color pero no es la mayoría del cuadro. No, no pueo estar deacuerdo contigo en este punto...

    Muy bien el color. Tal cual lo dices solo te hubiera quedado decir que tiene un valor cromatístico-compositivo,

    En cuanto a la luz, fijate la ausencia de sombras muy contrastadas, debido a un efecto de luz ambiental que ha querido dar para demostrar la luz del Cielo.

    El resto está correcto y es adecuado.

    Veo que tienes mano y verbo para comentar. Esto te augura buenos resultados...
    Nota: 7-8

    ResponderEliminar
  2. Gracias ahora ya puedo hacer mi exposición xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OseA eres una copita tú! JAJAJAA

      Eliminar
    2. Give it to me bay AJÁ AJÁ! UNO DOS TRES CUATRO CINCO CINCO SEIS (8)

      Eliminar
  3. Ya ya lo sé!_______ ¿Sabes porqué estoy hablando sola??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA Me aburro preparando la exposición!

      Eliminar
    2. MMMMhhhhh.. Mal voy ma voy a estudiar ya joder ^^D!!

      Eliminar
    3. Al fin y al cabo mi futuro depende de esta exposiciónn JAJAJA :/

      Eliminar
  4. jajaja yo tambien tengo q ponerme a trabajar

    ResponderEliminar