CON CUIDADO...


¿Qué es?
Arco de herradura

¿Estilo?
Fue extendido por los visigodos, aunque este pertenece al arte islámico.

¿Localización?
Mezquita de Córdoba

¿Errores?
Pues hay varios errores, o si quieres llamarlo de otra forma, aquí algo no casa.
1º: Los musulmanes no eran partidarios de representar imágenes religiosas, pues consideraban que estas no eran dignas de ser vistas por el hombre, eran sagradas.

2º: Los musulmanes no eran partidarios de representar imágenes religiosas, y menos de imágenes religiosas cristianas. ¿Cómo va a esculpir una escena bíblica un mulsumán que cree en Alá y en Mahoma? No tiene sentido.

3º: Y si a lo anterior le sumamos que no hacían esculturas... Decoraban mediante motivos geométricos y en su defecto con inscripciones sobre los muros o el mismo suelo, pero nada de esculpir una figura humana.

La causa de estos errores hay que buscarla en la propia Mezquita. De orígen musulmán y manipulada más tarde por los cristianos, fueron estos últimos los que, en mi opinión, embarbascaron la arquitectura primitiva al construir una catedral dentro de una mezquita.

No es que sea yo partidario de anteponer el arte islámico al cristiano, ni mucho menos. Ambos tienen valor. Pero de ahí a desequilibrar obras arquitectónicas para anteponer una religión sobre otra, hay un abismo...

(Por cierto, la foto la hizo un servidor).

Publicar un comentario

0 Comentarios