"El perro semihundido"


Sobre 1820, Goya pintó un cuadro que pasó a la historia del arte por su simpleza y misterio: 'El perro'.

Una gran masa de color ocre con pinceladas oscuras baña el cuadro y tras un pequeño cerro sobresale la cabeza de un perro cualquiera. Los manuales de arte dicen que la idea del pintor zaragozano podría ser expresar lo poco que representa nuestra simple vida en relación con el espacio inmenso en el que habitamos... Es decir, que en este mundo pintamos más bien poco.

Pero déjenme echarle un poco de imaginación al asunto, pues no soy de los que aceptan las cosas "porque sí" y esta vez no va a ser menos.

Estoy convencido de que el perro está mirando hacia la oscuridad y la cuesta de la colina de una forma un tanto triste, dejando atrás una esperanzadora claridad (su juventud), expresión que podría suponer el final de la vida y cómo va mirando (bien sea un hombre anciano o un perro insignificante) poco a poco la vejez y/o la muerte.

Paradójicamente terminó esta obra en 1823 aproximadamente y falleció 5 años después, lo cual me hace pensar que el viejo perro del cuadro en realidad es un simpe animal que indirecramente nos podría estar reprepresentando al mismísimo Francisco de Goya...

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. "El perro semihundido" de Goya es una obra maestra, una de las muchas de Goya. Muy sugerente y emblemática.

    ResponderEliminar