EL RETRATO DE DORIAN GRAY - Oscar Wilde (1890)



"¿Por qué sois unas gentes tan raras los pintores? Hacéis cualquier cosa para ganaros una reputación, pero tan pronto como la tenéis se diría que os sobra..."

"En el mundo sólo hay algo peor que ser la persona de la que se habla, y es ser alguien de quien no se habla..."

"En el momento en el que alguien se sienta a pensar, todo él se convierte en nariz o frente o en algo espantoso. Repara en quienes triunfan en cualquier profesión docta. Son absolutamente imposibles. Con la excepción, por supuesto, de la Iglesia. Pero sucede que en la Iglesia no se piensa..."

"Es mucho mejor no ser diferente de la mayoría. Los feos y los estúpidos son quienes mejor lo pasan en el mundo. Se pueden sentar a sus anchas y ver la función con la boca abierta. Aunque no sepan nada de triunfar, se ahorran al menos los desengaños de la derrota..."

"Cuando alguien me gusta muchísimo nunca le digo su nombre a nadie. Es como entregar una parte de esa persona. Con el tiempo he llegado a amar en secreto. Parece ser lo único capaz de hacer misteriosa o maravillosa la vida moderna. Basta esconder la cosa más corriente para hacerla deliciosa..."

"La risa no es un mal principio para la amistad y, desde luego, es la mejor manera para terminarla..."

"Por regla general es encantador conmigo y nos sentamos en el estudio y hablamos de mil cosas. De cuando en cuando, sin embargo, es terriblemente desconsiderado y parece disfrutar haciéndome sufrir. Entonces siento que he entregado toda mi alma a alguien que la trata como si fuera una flor que se pone en el ojal, una condecoración que deleita su vanidad, un adorno para un día de verano..."

"Creo que si un hombre viviera su vida de manera total y completa, si diera forma a todo sentimiento, expresión a todo pensamiento, realidad a todo sueño; creo que el mundo recibiría tal empujón de alegría que olvidaríamos todas las enfermedades del medievalismo y regresaríamos al ideal heleno; puede que incluso a algo más delicado, más rico que el ideal heleno. Pero hasta el más valiente de nosotros tiene miedo de sí mismo..."

"La única manera de librarse de la tentación es ceder ante ella..."

"Se ha dicho que los grandes acontecimientos del mundo suceden en el cerebro. Es también en el cerebro y sólo en el cerebro donde se cometen los grandes pecados..."

"Usted es una criatura asombrosa. Sabe más de lo que cree saber, pero menos de lo que quiere..."

" - La juventud es lo más precioso que se puede poseer.
- No lo siento yo así, Lord Henry.
- No, no lo siente ahora. Pero algún día, cuando sea viejo y feo y esté lleno de arrugas, cuando los pensamientos le hayan marcado la frente con sus pliegues y la pasión le haya quemado los labios con sus odiosas brasas, lo sentirá, y lo sentirá terriblemente..."

"La belleza es una manifestación del genio; está incluso por encima del genio puesto que no necesita una explicación. Es uno de los grandes dones de la naturaleza..."

"Cuando se le acabe la juventud, desaparecerá la belleza, y entonces descubrirá de repente que ya no le quedan más triunfos, o habrá de contentarse con triunfos insignificantes que el recuerdo de su pasado esplendor habrá más amargos que las derrotas..."

"¡Viva! ¡Viva la vida maravillosa que le pertenece! No deje que nada se pierda. Esté siempre a la búsqueda de nuevas sensaciones. No tenga miedo de nada..."

"Siempre. Terrible palabra. Hace que me estremezca cuando la oigo. Las mujeres son tan aficionadas a usarla. Echan a perder todas las historias de amor intentando que duren para siempre. Es, además, una palabra sin sentido. La única diferencia entre un capricho y una pasión es que el capricho dura un poco más..."

" - Adoro los placeres sencillos -dijo Lord Henry-, son el refugio de las almas complicadas..."

" - Es una de las grandes obras del arte moderno. Te daré por él lo que quieras pedirme. Debe ser mío.
- No soy yo su dueño, Harry.
- ¿Quién es el propietario?
- Dorian, por supuesto -respondió el pintor.
- Es muy afortunado.
- ¡Qué triste resulta! -Murmuró Dorian Gray, los ojos todavía fijos en el retrato-. Me haré viejo, horrible, espantoso. Pero este cuadro siempre será joven. Nunca dejará atrás este día de junio... ¡Si fuese al revés! ¡Si yo me conservase siempre joven y el retrato envejeciera! Daría... ¡daría cualquier cosa por eso! ¡Daría la vida!"

"Me pregunto quién definió al hombre como animal racional. Fue la definición más prematura que se ha dado nunca. El hombre es muchas cosas, pero no racional..."


"El pecado es el único elemento de color que queda en la vida moderna..."

"Todas las personas que tratan de agotar un tema, logran agotar a sus oyentes..."


"En la actualidad la mayoría de la gente muere por una indigestión de sentido común y descubre cuando ya es demasiado tarde que lo único que no lamentamos nunca son nuestros errores..."

"Si la música es mala, es nuestro deber ahogarla con la conversación..."


"En los días que corren, la gente sabe el precio de todo y el valor de nada..."

" - No te cases, Dorian. Los hombres se casan porque están cansados, las mujeres porque sienten curiosidad: unos y otros acaban decepcionados..."


"Las mujeres ordinarias no hacen volar nuestra imaginación. Están ancladas en su siglo. La fascinación nunca les transfigura. Se sabe lo que tienen en la cabeza con la misma facilidad que si se tratara de un sombrero. Siempre se las encuentra. No hay misterio en ninguna de ellas. Van a pasear al parque por la mañana y charlan por la tarde en reuniones donde toman el té. Tienen una sonrisa estereotipada y los modales del momento. Son transparentes. ¡Pero una astriz! ¡Qué diferente es una actriz!"

"Los únicos artistas encantadores que conozco son malos artistas. Los buenos sólo existen en lo que hacen y, en consecuencia, carecen por completo de interés como persona. Un gran poeta, un poeta verdaderamente grande, es la menos poética de todas las criaturas. Pero los poetas de poca monta son absolutamente fascinantes. Cuanto peores son sus rimas, más pintoresco es su aspecto..."


"Los hijos comienzan la vida amando a sus padres, al hacerse mayores los juzgan y, en ocasiones, los perdonan..."

"¿Pobre? ¿Qué importa eso? Si la pobreza llama humildemente a la puerta, el amor entra por la ventana..."


"Siempre que un hombre hace algo perfectamente estúpido, lo hace por el más noble de los motivos..."

"Nunca doy la menor importancia a lo que dice la gente vulgar y nunca interfiero con lo que hacen las personas encantadoras..."

"La razón de que nos guste pensar bien de los demás es que tenemos miedo a lo que pueda sucedernos. La base del optimismo es el terror. Pensamos que somos generosos porque atribuimos a nuestro vecino las virtudes que más pueden veneficiarnos..."

"Sólo se echa a perder una vida cuando se detiene su crecimiento..."

"No he sido nunca tan feliz. Ya sé que es repetitivo, todo lo realmente delicioso lo es. Y, sin embargo, me parece que no he buscado otra cosa en toda mi vida..."

"Mientras estábamos sentados uno al lado del otro, apareció de repente en sus ojos una mirada que yo no había visto nunca. Mis labios se movieron hacia los suyos. Nos besamos. No soy capaz de describiros lo que sentí en aquel momento. Me pareció que la vida entera se concentraba en un punto perfecto de alegría color rosa..."

"El mundo entero no es nada para mí comparado con ella..."

"El placer es la única cosa sobre la que merece la pena elaborar una teoría..."

"Cuando somos felices siempre somos buenos, pero cuando somos buenos no siempre somos felices..."

"En los tiempos que corren se nos cobra excesivamente por todo. Tengo la impresión de que la verdadera tragedia de los pobres es que no pueden permitirse nada excepto renunciar a sí mismos. Los pecados hermosos, como los objetos hermosos, son el privilegio de los ricos..."

"Las mujeres, como dijo en cierta ocasión un francés con mucho ingenio, despiertan en nosotros el deseo de producir obras maestras, pero luego nos impiden siempre llevarlas a cabo..."

"El cigarrillo es el mejor ejemplo de placer perfecto. Es exquisito y deja insatisfecho. ¿Qué más se puede pedir?"

"El arte no es más que un reflejo..."

"Repitió muchas veces su nombre. Los pájaros que cantaban en el jardín empapado de rocío parecían hablar de ella a las flores..."

"Vivimos en una época en la que ciertas cosas innecesarias son nuestras únicas necesidades..."

"Cuando nos culpamos, sentimos que nadie más tiene derecho a hacerlo. Es la confesión, no el sacerdote, lo que nos da la absolución..."

"El único encanto del pasado es que es pasado..."

"Me pregunto si la vida aún me reserva alguna otra cosa tan extraordinaria..."

"La única manera de que una mujer reforme a un hombre es aburriéndolo tan completamente que pierda todo interés por la vida. Si te hubieras casado con esa chica hubieras sido muy desgraciado. Por supuesto la hubieras tratado amablemente. Siempre se puede ser amable con las personas que no nos importan nada. Pero habría descubierto enseguida que sólo sentías indiferencia por ella. Y cuando una mujer descubre eso de su marido, o empieza a vestirse muy mal o lleva sombreros muy elegantes que tiene que pagar el marido de otra mujer..."

"Vivimos en una época que lee demasiado para ser sabia y que piensa demasiado para ser hermosa..."

"Basta con no hablar de algo para que no haya sucedido nunca..."

"Convertirse en el espactador de la propia vida, como dice Harry, es escapar de sus sufrimientos..."

"El arte es siempre más abstracto de lo que imaginamos. La forma y el color sólo nos hablan de sí mismos...; eso es todo. Con frecuencia me parece que el arte esconde al artista mucho más de lo que le revela..."

"Cuanto más sabía, más quería saber..."

"Para él, ciertamente, la vida era la primera y la más grande de las artes, y todas las demás no eran más que una preparación para ella..."

"Pero enseñaría al ser humano a concentrarse en los instantes de una vida que no es en sí misma más que un instante..."

"De las sombras irreales de la noche renace la vida real que conocíamos..."

"Al salir de la iglesia, miraba con asombro los negros confesionarios y le hubiera gustado sentarse en el interior de uno de ellos para escuchar cómo hombres y mujeres susurraban a través de la gastada rejilla la verdadera historia de su vida..."

"Ninguna teoría sobre la vida le parecía tan importante comparada con la vida misma..."

"Poseía los misteriosos 'jurapis' de los indios de Río Negro, instrumentos que no se permiten mirar a las mujeres y que incluso los jóvenes sólo pueden ver después de someterse al ayuno y al ciclicio..."

"Le entristeció reflexionar sobre los destrozos que el tiempo causa en todo lo que es hermoso y extraordinario..."

"La sociedad, la sociedad civilizada al menos, nunca está dispuesta a creer nada en detrimento de quienes son al mismo tiempo ricos y fascinantes..."

"En este país basta que un hombre sea distinguido e inteligente para que todas las lenguas vulgares se desaten contra él..."

"Todos llevamos dentro el cielo y el infierno..."

"Nunca es demasiado tarde..."

"La juventud sonríe sin motivo. Es uno de sus mayores encantos..."

"Cuando una mujer vuelve a casarse es porque detectaba a su primer marido. Cuando un hombre vuelve a casarse es porque adoraba a su primera mujer. Las mujeres prueban suerte. Los hombres arriesgan la suya..."

"En los días que corren, todos los hombres casados viven como solteros y todos los solteros como casados..."

"Me gustan los hombres con futuro y las mujeres con pasado..."

"Lo que el fuego no destruye, lo endurece..."

"La vida es demasiado corta para cargar con el peso de los errores ajenos..."

"Para conseguir la popularidad hay que ser mediocre..."

"Cada vez que se ama es la única vez que se ha amado nunca. La diversidad del objeto no altera la unicidad de la pasión. Tan sólo la intensifica..."

"La vida matrimonial no es más que una costumbre. Pero la verdad es que lamentamos la pérdida incluso de nuestras peores costumbres. Quizá sean las que más lamentamos..."

"La felicidad no ha sido nunca mi objetivo. ¿Quién quiere ser feliz? Siempre he buscado el placer..."

"Las únicas personas cuyas opiniones escucho con respeto son las de las personas mucho más jóvenes que yo. Paracen ir por delante de mí..."

"Cualquier cosa se convierte en placer si se hace con suficiente frecuencia..."

"Los sufrimientos y los amores superficiales viven largamente. A los grandes amores y sufrimientos los destruye su propia plenitud..."

Esta entrada es una publicación hecha sin ánimo de lucro. Su único objetivo es compartir fragmentos de algunas de las obras más destacadas de la literatura universal y animar de esta forma al lector a que lea y disfrute de este ejemplar. Si existiese algún tipo de problema, se puede eliminar la publicación de forma inmediata.

Publicar un comentario

0 Comentarios