TÉCNICAS ARTÍSTICAS: EL GRABADO.


1. RELIEVE. Xilografía



Título: La adoración de los Reyes
Año: 1511
Autor: Alberto Durero
Técnica: Xilografía.

Alberto Durero Fue uno de los principales artífices de hacer del grabado un arte propiamente dicho. De entre su virtuosismo, destaca la capacidad de dibujar sobre la matriz de forma precisa y minuciosa, que dejará un acabado impecable. En esta ocasión, Durero optó por plasmar un tema religioso como es el de la Adoración de los Reyes en un espacio muy clásico y racional, muy del gusto de principios del XVI y que se piensa que es una clara influencia de los pintores italianos de dicha época.

Para hacer obras como la de nuestra esta, usó como soporte la madera, sobre la cual realizaría las incisiones necesarias ayudándose de gubias y buriles para eliminar todo aquello que no quería que fuese visto, llevando a cabo un proceso de tallado en todos los sentidos. Posteriormente, entintaría los tacos que sobresalían de la madera (los que forman el propio dibujo) para que tras este minucioso proceso, pasase a la prensa de grabado. 

La prensa empleada sería la de tipo “vertical”, más que posible que fuese de madera (hoy son de metal, aunque el funcionamiento es el mismo). Tendría una superficie plana para colocar la plantilla de registro, la plancha o matriz ya con la tinta, el papel húmedo y  el protector. Finalmente se procede al prensado, para obtener la obra final.  En cuanto al resultado final, es necesario dejar claro que esta técnica no permite crear una escala de grises para jugar así con la tonalidad. Para ello, el artista dependería del grosor de las líneas y las distancias entre ellas para crear ese efecto cromático.

2. HUECO. Buril, aguafuerte y aguatinta

BURIL


Título: Melancolía I
Año: 1514
Autor: Alberto Durero
Técnica: Grabado en hueco a buril.

El grabado en hueco a buril o talla dulce, fue otra de las técnicas usadas por Durero para su producción. En esta Melancolía I, optó por usar el buril como herramienta para tallar la plancha o matriz, dejando así unos huecos de diferente profundidad (importante tener en cuenta este detalle) para crear la escena completa. 

Antes de nada, cabe destacar que, a diferencia de las demás, está considerada como la técnica de grabado más compleja entre todas dada la complicidad que tiene  el uso del buril sobre el metal y la destreza consiguiente que hace falta.

En este caso la matriz sería  de metal y no de madera como hemos visto antes. Sobre los surcos que dejaría el buril (herramienta que da nombre a esta técnica), se depositaría la tinta que más tarde pasará al papel.  Seguidamente, se presionaría con la prensa o tórculo la cual constaría de dos rodillos que se usaría para obtener la estampación final.

Pero, a pesar de acabados tan excelentes como el de Melancolía I de Durero, se ha usado puntualmente en la historia del arte dada su complicidad. Entre artistas como Mantegna o Schongauer, destacará la figura de Durero, que supo como nadie trabajar a buril con una minuciosidad y naturalismo propia solo de un genio. 

AGUAFUERTE 


Título: Vista de Venecia
Año: 1772
Autor: G. A. “Canaletto”
Técnica: Aguafuerte

En el aguafuerte ya intervienen productos químicos para su realización. Es el principal punto de partida. Como en estas Vistas de Venecia de Canaletto, se le aplica a la plancha (de hierro, cinc, y más tarde de cobra) una un barniz para protégela antes de nada del ácido. Para configurar estas vistas, usaría una aguja o punta de metal finísima dada las delicadezas y la minuciosidad que se aprecia. El estilete también se empleó para realizar esta labor, muy apto para rayar encima del citado barniz dada sin punta cónica afilada que nunca llegaría a traspasar o penetrar en la misma matriz.

Más tarde y una vez hecho el dibujo, la plancha pasa al baño de ácido, que se encargará de ‘atacar’ las líneas que se exponen. Tras ello, se limpia toda la plancha, se le aplica un disolvente para quitar los restos de barniz y se procede a estamparla sobre el papel.

A diferencia de las anteriores, el origen de esta ya se documenta a principios de la E. Media y surgió como una alternativa más rápida a la vista anteriormente. Los italianos, como Canaletto y los alemanes fueron los primeros en usarlas. 

Una de las principales ventajas del aguafuerte con respecto a otras técnicas es que permite solucionar las imperfecciones o hacer ligeros retoques. Así, si Canaletto en su día cometió alguna falta, sólo le bastó con aplicar de nuevo una ligera capa de barniz, esperar a que se seque, y volver a trabajar sobre dicha película otra vez.


AGUATINTA


Título: Capricho 1
Año: 1797
Autor: Francisco de Goya
Técnica: aguafuerte, aguatinta, punta   seca y buril.

De entre todas las que hemos visto, el aguatinta, una variante del aguafuerte, es la técnica más parecida a la pintura que se conoce. La peculiaridad es que permite hacer diferentes tonalidades sin tener que cruzar las líneas, como veíamos antes. Al usarlo como auxiliar del aguafuerte, como vemos en este Capricho I de Goya, se considera como auxiliar del mismo, aunque tambien puede funcionar como técnica por sí sola.

El proceso es muy simple: primero se realiza el grabado en aguafuerte, y tras ello, se pone una capa de polvo de betún de Judea para que este se adhiera a la superficie una vez calentado. Posteriormente, se aplica el barniz en las zonas donde destacará el color blanco. El tercer paso es darle unos mordidos a la plancha para que ataque a los granitos de betún. Luego se le van aplicando tantas capas de grises como sea necesario. Un exponente de todo ello fue, sin duda, Goya.

"(…) Yo no encuentro otro medio más eficaz de adelantar las Artes, ni creo que le haya, sino el de premiar y proteger al que despunte en ellas, el de dar mucha estimación al Profesor que lo sea, y el de dejar en su plena libertad correr el genio de los discípulos que quieren aprenderlas, sin oprimirlos ni poner medios para torcer la inclinación que manifiestan a este o aquel estilo..."

(Francisco de Goya y Lucientes, pintor y grabador español, 1746-1828)


3. Grabado en plano. Litografía


Título: Confetti
Año: 1894
Autor: Toulouse-Lautrec
Técnica: litografía a color.

Finalmente, llegamos a los grabados en plano de la mano de Toulouse-Lautrec, aunque fue inventada 100 años antes por A. Scnefelder, quien buscaba un método rápido para difundir sus obras de teatro y partituras musicales. 

En este caso, se trata de un cartel para una fábrica de dulces de Gran Bretaña (J&E Bella), que se puede apreciar a la izquierda. La muchacha sonríe en una escena vaporosa que se consigue con el empleo de tinta espolvoreada, conjugando así los firmes trazos de la línea y el color con esta faceta más deshecha.

Fue tambien muy empleada por Francisco de Goya. Esta técnica permitió dibujar sobre el papel con un lápiz graso y ofreció grandes libertades de dibujo, y es lo que ha hecho que sea bastante más usada hoy que las vistas anteriormente.

La base suele ser una piedra calcárea, que sea compacta y homogénea. Como vemos, es de las técnicas de grabado más simples que hay, de ahí su importancia. Para llevar a cabo la impresión en sí, se usa el método de repulsión entre diferentes sustancias grasas para obtener el propio dibujo en la piedra, luego se humedecerá con una esponja y se pasa por ella el rodillo para entintar. 

Es por ello una de las técnicas más adecuadas para la reproducción de obras de arte a grandes volúmenes, como bien sabemos a través de la figura de Lautrec. Es necesario tener en cuenta que, para cada color, como en este caso, es necesario el uso de una piedra distinta, de ahí los colores planos predominantes en estos carteles impresos del XIX y del XX.

Tolousse Lautrec fue un apasionado de los carteles sobre el París de finales del siglo XIX, con diseños muy avanzados y personales, revolucionando así el lenguaje del cartel hasta niveles exasperantes, era imposible que sus obras pasaran desapercibidas entre el gran público. 

En cuando a las influencias posibles, se habla de la estampa japonesa como un claro nexo con la obra del artista francés. Con tan sólo una treintena de carteles y una vida truncada a edades muy tempranas, supo como nadie conjugar la relación entre el cartelismo y el individuo.



Publicar un comentario

1 Comentarios