ENQUIRIDION - Epicteto

Frases para recordar del libro:
"Enquiridion", de Epicteto



"Abstente de pasiones, afectos y opiniones..."

"No pidas que las cosas lleguen como tú las deseas, sino deséalas tal como lleguen y prosperarás siempre..."

"La enfermedad es un obstáculo para el cuerpo, no para la voluntad..."

"Nunca digas respecto a nada "Lo he perdido", sino "Lo he devuelto". ¿Ha muerto tu hijo? Lo has devuelto. ¿Te han robado la tierra? También esto lo has restituido. "Pero aquel que la ha tomado es un malvado". ¿Y a ti qué te importan las manos por las cuales aquel que te las ha dado ha querido arrebatártela? Mientras Él te la deje, úsala como algo que no te pertenece, como los turistas disfrutan de los hoteles..."

"Vale más morir de hambre después de haber desterrado las preocupaciones y los miedos que vivir en la abundancia con inquietud y temor..."

"Recuerda que debes conducirte en la vida como en un banquete. ¿Un plato ha llegado hasta ti? Extiende tu mano sin ambición, tómalo con modestia. ¿Se aleja? No lo retengas. ¿No ha llegado aún? No lances desde lejos tu deseo, sino que espera a que el plato esté a tu lado..."

"Lo que te aflige no es el suceso acaecido, sino tu opinión sobre el mismo..."

"Recuerda que si perseveras en tus propósitos, aquellos que en un principio se burlaron de ti, enseguida te aceptarán, mientras que si cedes a sus insultos serás doblemente burlado..."

"Cuando se rompa algo que es tuyo, es preciso que estés tan tranquilo como cuando lo de tu vecino ha sido roto..."

"Guarda frecuentemente silencio, no digas más que las cosas necesarias y dilas en pocas palabras..."

"Cuando comas con alguien, recuerda más la calidad de quien te invita que la calidad de lo que te servirá..."

"Un signo de cierto espíritu incapaz es el de ocuparse mucho tiempo en el cuidado del cuerpo, así como en el ejercicio, la bebida, el comer y en otras necesidades corporales. Estas cosas no deben ser lo principal, sino lo accesorio de nuestra vida..."

"En un festín, no digas cómo hay que comer, sino come como hay que hacerlo..."

"No es por cuánta hierba han comido que las ovejas muestran a sus pastores sus productos, sino luego de que la hayan digerido la pasta en su interior, es por la lana y por la leche que ellas producen..." 

Esta entrada es una publicación hecha sin ánimo de lucro. Su único objetivo es compartir fragmentos de algunas de las obras más destacadas de la literatura universal y animar de esta forma al lector a que lea y disfrute de este ejemplar. Si existiese algún tipo de problema, se puede eliminar la publicación de forma inmediata.

Publicar un comentario

0 Comentarios