Buscar en ArteTorre

miércoles, 13 de abril de 2016

¿COOPERAR MEJOR QUE AYUDAR?

En nuestra sociedad, la filosofía de "ayudar a los demás" está muy arraigada, tal vez demasiado. No digo que este pensamiento sea negativo, pero bajo mi punto de vista no es excesivamente correcto, al menos desde el punto de vista puramente ético.

La razón fundamental es porque los demás no necesitan de nuestra ayuda, ni nosotros necesitamos la ayuda de nadie (vale, cuando somos pequeños, muy ancianos, o en situaciones muy puntuales, pero tampoco tanto).

No es fácil distinguir entre la ayuda y la cooperación.

La psicología cognitiva defiende esta postura: no necesitamos prácticamente la ayuda de nadie. De hecho, el ser humano para vivir sólo necesita el oxígeno y la comida y la bebida del día, y tal vez algo de refugio para cobijarnos de las inclemencias del tiempo, todo lo demás, incluida la ayuda, son necesidades ineventadas.

En lugar de "ayudar", prefiero la idea de cooperar o colaborar. Me parece que es algo mucho más cercano e igualitario. Muchas veces hemos escuchado eso de "Ayudar al Tercer Mundo" y es una idea que me resulta un tanto confusa puesto que denota una cierta posición de superioridad de 'nosotros' respecto a 'los otros'. Más que ayudar, se trata de hacer justicia. Creo que este término es mucho más profundo, neutral, hornado, real y efectivo.

Incluso etimológicamente suena mejor la justicia, la cooperación o la colaboración que la ayuda

Según el DRAE, la JUSTICIA es "el principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece" tomando como base el "derecho, la razón y la equidad", la COOPERACIÓN es el hecho de "obrar juntamente con otro u otros para conseguir un fin común" y la COLABORACIÓN alude al "trabajo con otra u otras personas para la realización de una obra". AYUDAR, en cambio, hace alusión al hecho de "prestar cooperación, auxilio, socorro", en decinitiva, a "valerse de la ayuda de alguien" lo cual implica en el fondo una cierta dependencia de uno sobre otro y la dependencia no siempre es buena porque es un 'préstamo' y por lo tanto, temporal, de este modo en el momento en el que nos falta la ayuda, se produce un desequilibrio, una inestabilidad.

Se me ocurre un ejemplo. Cuando se le da dinero a un mendigo, en realidad simplemente se le está ayudando. Vale que este donativo se hace con la mejor fe del mundo, pero en muchos casos no es efectivo. La gente sigue dando dinero y sin embargo sigue habiendo mendigos por las calles. ¿Por qué? Porque se actúa sobre lo superfluo en lugar de ir a la raíz del asunto. Si en lugar de ayudar económicamente a estas personas, la justicia hiciese efectivo a todos los niveles el Artículo 47 de la Constitución Española ("Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho") y la sociedad cooperase y colaborase activamente para conseguir este fin, probablemente gran parte de este asunto se solucionaría.




Algunos autores han hablado sobre este tema. Expongo a continuación un breve fragmento del psicólogo Rafael Santandreu extraído de su libro "Ser feliz en Alaska" 
"Distinguir 'ayuda' de 'colaboración' no es fácil, pero vale la pena el esfuerzo porque la filosofía de fondo lo cambia todo. Veamos algunos detalles al respecto:

Colaborar es pasarlo bien, crecer y aprender. La colaboración evita hacer por el otro lo que éste podría ahcer por sí mismo. Colaborar implica que el otro tiene fuerza y también entrega mucho a cambio. Ayudar, sin embargo, implica que el otro no sabe o no puede; que somos superiores al 'ayudarlo' o dependiente' del que nos ayuda'."

Sin embargo he de puntualizar que esto no es más que una opinión personal. De hecho considero que la ayuda en sí misma no es algo "malo" cuando se hace con la mejor intención del mundo. Simplemente creo que es más correcto hablar de justicia social, cooperación y colaboración ya que son términos que engloban un significado más igualitario, real, objetivo y efectivo. Más adelante intentaré establecer una diferencia entre los conceptos de "esfuerzo" y "dedicación", aparentemente muy parecidos pero muy diferentes en cuanto a su significado real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...