EL BOSCO: LA PELÍCULA

El Jardín de las Delicias de El Bosco es una de las más ilustres obras que conserva el Museo del Prado. Ha sido desde sus orígenes una obra analizada, estudiada y contemplada con especial entusiasmo dada su composición y su rico contenido simbólico.


"El jardín de las delicias", El Bosco, principios del siglo XVI. Óleo sobre tabla. Museo del Prado (Madrid)

Los amantes de esta singular pieza tendrán la oportunidad de saber más acerca de ella gracias al estreno de "El Bosco, jarcín de los sueños", un documental realizado y dirigido por José Luis López Linares y para cuya realización ha contado con algunas de las personalidades más destacas del campo de la ciencia y la cultura, tales como: Cees Noteboom, Laura Restrepo, Orhan Pamuk, Miquel Barceló, Michel Onfray, Nélida Piñón, José Manuel Ballester, Sílvia Pérez Cruz, Ludovico Einaudi, William Christie o Cai Guo Quiang.

 La cita será el 9 de junio y podrá verse en un centenar de salas. Además se podrá ver también en televisión gracias en parte a la financiación llevada a cabo por BBVA, quien patrocinará la exposición que este museo le dedicará a El Bosco a partir del 3 de mayo y donde se reunirán más de medio centenar de obras jamás reunidas hasta entonces.

Para la realización de este documental, confiesa el propio José Luis, ha sido de vital importancia la obra del historiador e investigador neerlandés Reindert Falkenburg titulada The Land of Unlinkeness, cuya temátiga gira en torno a la misteriosa vida de este artista.

Técnicamente, la producción carece de hilo conductor y de narrador, tan sólo se centra en el estudio del cuadro a partir de su contemplación, siguiendo las pautas de Falkenburg, quien afirma que en sus inicios, esta obra fue compuesta como eje de "debate social", de ahí la importancia de la conversación en documental.

El tríptico cerrado representa la "Creación del mundo"

Todos los participantes aportarán una visión distinta ante la pieza. Algunos de hecho es la primera vez que la tienen delante de sus ojos, pero comparten un denominador común: su admiración por un tríptico que cada día es contemplado por más de 4.000 personas.

Aunque prefiere no desvelar demasiados detalles, López Linares adelanta el rico contenido y las novedosas conclusiones sacadas a la luz conforme avanza el estudio de esta rica pieza. "Habrá sorpresas", dice.

El documental ha sido grabado antes de la apertura y después del cierre del Museo del Prado y recorre además algunos lugares que tienen que ver con el pintor, todo ello acompañado de piezas musicales de Bach, Elvis Costello o Lana del Rey y con un presupuesto de unos 220.000 euros.




(Texto de elaboración propia a partir del artículo de El País: El Bosco, la película, Ángeles García, 23/05/2016)

Publicar un comentario

0 Comentarios