"EL SEMBRADOR" DE VAN GOGH

¿Recordáis que la semana pasada analizamos el cuadro de Vincent Van Gogh titulado "La lotería"? Puedes leer el análisis pinchando AQUÍ.

Pues bien, vayamos ahora a ver otra de esas misteriosas y atractivas piezas de este singular artista. En esta ocasión estamos ante una de las últimas obras de este legendario y atormentado pintor titulada "El sembrador". En él trata uno de los temas que más le preocupaban y del que ya había dejado un amplio testimonio pictórico años atrás: el mundo rural y el campesinado.

"El sembrador", Vincent Van Gogh, 1889 (Colección privada)
Esta temática fue una constante a lo largo de su vida. De hecho Van Gogh comenzó su "carrera" copiando los grabados de artistas como Millet, Corot y algunos otros pertenecientes a la escuela de Barbizon. Hasta tal punto era la admiración de Van Gogh hacia Millet que incluso llegó a decir que "Desde Millet, el arte se ha deteriorado enormemente".

No debemos olvidar que Van Gogh nació en una familia de clase baja residente en Nuenen, una pequeña aldea donde la agricultura y los trabajos del campo eran la fuente de energía y la principal industria de la zona. De hecho más adelante trabajó en zonas de especial pobreza, lo cual incide aún más si cabe en su compromiso con los más desfavorecidos.

Se dice que siempre fue extremadamente simpáticos con los agricultores y las personas del campo, a quienes respetaba enormenente y hacia los que mantenía una ideología enormemente socialista. Este respeto se proyecta en obras tan dignas como esta, donde sigue la estela de su admirado Millet. Impregna a la figura de un carácter casi infinito, eterno y un espíritu romántico y sereno. Más que emplear el arte para cambiar la historia del campesinado, Van Gogh hacía de sus pinturas auténticos testimonios de la honorabilidad, orgullo, decencia y dignidad del mundo del campesinado.

Publicar un comentario

2 Comentarios