¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA PALABRA "ERASMUS"?

Cada año, miles de universitarios europeos hacen las maletas para continuar sus estudios en otro país europeo con el fin de conocer de primera mano una nueva cultura, familiarizarse con otros idiomas, hacer nuevas amistades y disfrutar de un período de independencia.

Pero, ¿de dónde viene realmente la palabra "Erasmus"? La palabra "Erasmus" tiene su origen en un nombre propio: Desiderius Erasmus Rotterodamus, más conocido como Erasmo de Rotterdam.

Erasmo de Rotterdam fue uno de los más importantes humanistas y teólogos del Renacimiento y ha pasado a la historia por ser uno de los primeros "viajeros del conocimiento".

"La vida es una obra de teatro en la que cada uno hace un acto hasta que baja el telón".
(Erasmo de Rotterdam)

En una época en la que la movilidad geográfica era realmente difícil, Erasmus decidió romper las reglas y basar su conocimiento en viajar por diferentes países europeos. Así pues, desarrolló sus estudios en Alemania, Inglaterra, Italia, Francia o Suiza, entre otros, defendiendo de este modo una Europa libre de fronteras y fomentando la interculturalidad y los viajes como fuentes del conocimiento.

Con todo ello, Erasmo pasó a la historia como "el primer ciudadano de Europa", amante de la libertad y el libre pensamiento y ultradefensor de la necesidad de interactuar con otras personas para enriquecer el pensamiento.

De esta forma los "erasmus" europeos recrean cada año la filosofía de un hombre inquieto que luchó hasta el fin de sus días por crear lazos de amistad y conocimiento entre personas de otros países y fomentar un continente libre de fronteras.


Publicar un comentario

0 Comentarios