BREVE RESEÑA SOBRE EL "MANIERISMO"

Corría la segunda mitad del siglo XVI cuando Europa empezó a vivir un cierto período de caos político, que coincide con la crisis de algunas monarquías, y la evolución de la Reforma protestante en el ámbito reigioso. Es en este contexto cuando nace el llamado "Manierismo", un término procedente del italiano 'maniera', haciendo alusión a aquellos artistas que transgredían los cánones clásicos.

Este movimiento nace y tiene sus primeros reflejos en la Italia de 1520 y se extiende hasta 1620 y su objetivo es crear una especie de confrontación respecto al Renacimiento, basado este último en la racionalidad. El objetivo del manierismo es potenciar los movimientos y la emoción, unido a una sensualidad intensa llevada a cabo gracias en gran parte a movimientos y efectos exagerados que poco tiene que ver con la proporcionalidad clásica del Renacimiento.



ARQUITECTURA. A mediados del XVI, artistas como Miguel Ángel, Vignola o Peruzzi empiezan a saltarse las normas clásicas alterando constantemente la estrecha correlación entre las partes y el resto del edificio, cambian los órdenes clásicos, se establecen nuevos ritmos, juegan con la asimetría, cambian la escala, las proporciones... Participa de esta forma de las corrientes góticas, renacentistas y barrocas. Sansovino y Pallado son algunos de los artistas destacados de este contexto.
Biblioteca Marciana de Venecia, Sansovino


ESCULTURA. Uno de los rasgos diferenciadores de la escultura manierista es el uso de la 'curva serpentinata', es decir, la "contorsión en forma de ascensión helicoidal"). Benvenuto Cellini y Juan de Bolonia son algunos de los máximos exponentes de esta corriente. Existe, eso sí, un equilibrio pleno entre la masa y el movimiento y se tiende a la grandiosidad de las figuras y a las facciones anatómicas perfectas y exageradas.

"La Piedad", de Miguel Angel
PINTURA. En cuanto a la pintura, destaca el empleo de posturas forzadas y exageradas con figuras humanas notablemente largas. El color se coloca de una forma un tanto arbitraria. El espacio, a veces, parece irreal, imaginario, mientras que los conjuntos de imágenes son muy abigarrados por lo general y las composiciones bastante complejas. El Greco, por ejemplo, fue un claro ejemplo de esta tendencia.

"La Madonna del cuello largo", Il Parmigianino

Publicar un comentario

0 Comentarios