COMENTARIO DE UNA OBRA ESCULTÓRICA

-
SANTA MAGDALENA DE VEZELAY
Comentario del Nártex.


Esta gran portada románica es una obra escultórica eminentemente religiosa vinculada al cristianismo.

Pertenece a un conjunto arquitectónico, puesto que en la portada hay diferentes partes: tímpano, dintel, parteluz, jambas...

En cuanto a la disposición, podemos hablar de unas figuras esculpidas en bajo relieve, ya que parte del cuerpo de piedra de las mismas está adosada a un muro o columna.
-
Es la portada de la basílida de 'Santa Magdalena de Vezelay' en la ciudad de Borgoña (Francia), y está situada en uno de las vías del Camino de Santiago. Su construcción (nártex) data del año 1140-1150 (aprox), siendo recontruida después por los daños sufridos durante la Rev. Francesa.
El movimiento artístico al que pertenece es el románico, pero un tanto tardío, cercano ya al gótico.

El tema principal tratado es el Día de Pentecostés, es decir, la venida del Espiritu Santo sobre los Apóstoles, para que estos divulguen la doctrina cristiana por el resto del mundo. También tiene algunos aspectos referentes al Juicio Final representados en el dintel.


En el centro de la imagen se encuentra la imagen de Dios salvador con un tamaño mayor debido a la idea de jerarquización y con los brazos abiertos ofreciendo mediante sus manos una especie de 'iluminación divina' sobre los apóstoles. No es naturalista, entre otras cosas por el esquematismo en los excesos pliegues de vestiduras y la desproporción en manos y piernas aunque hay que destacar que el zig-zag que hay en la figura de Cristo no es nada común en el románico.

En el tímpano, a los lados de Cristo, están esculpidos los doce apóstoles, en un tamaño menor. Sus diferentes posiciones corporales dan a intuir una cierta comunicación o relación entre todas las figuras entre sí, algo muy poco desarrollado hasta entonces. Cómo no, el 'horror vacuii' se hace patente de nuevo, al evitar los huecos en blanco o sin figuras. Finalmente, se debe señalar la adaptación de las figuras al marco, lo que supone diferencia de tamaño y/o posición entre ellas.


Entre la arquivolta y el típano hay esculpidas 8 escenas individuales, que viene a ser los diferentes pueblos y razas humanas por las que los apóstoles deben predicar la palabra del Dios.

En la parte superior, la arquivolta, podemos observar una conjunto de medallones con diferentes escenas. Son los doce símbolos del zodiaco y los doce meses del año con sus correspondientes tareas agrícolas según la época. Es en toda regla un calendario en piedra.

En el dintel, hay una serie de personas que se diferencian según el lugar que ocupan en la portada. En la parte derecha de Cristo, están los salvados por él en el Juicio Final.
Aparentemente en posición tranquila y relajada. A su izquierda, los pecadores, que mantienen unas posiciones raras, ya que estos irán al infierno.

Si nos fijamos en el parteluz podemos ver una estatua. Pues bien, se trata de una representación de Juan Bautista, denominado "El predicador en el desierto" y fué el que bautizó a Jesus en el Rio Jordan.

En cuanto a los capiteles, pues no hay un tema concreto. Hay diferentes escenas en las cuales se plasman a hombres y animales.

No es un tema habitual en la escultura románica. Durante principio y mediados del románico, aparecían el ellas el Cristo Pantocrator (todopoderoso, creador, redentor, con los dedos cruzados, evangelio en la mano). En esta, se intenta saltar un poco el canon y ya se puede ver un poco de movimiento en algunas figuras.
-
La portada mantiene una axialidad perfecta, ya que los elementos que componen la parte izquierda se repiten a la derecha.

Al ser una portada, lógicamente, se trata de ofrecer una visión frontal.

Esta obra de arte pretende ser una 'biblia en piedra' para que la sociedad analfabeta de la época pudiera captar mediante imágenes los hechos de Dios y, por otra parte, enseñar las doctrinas cristianas a todo el mundo.
Para concluir, decir que se aprecia un cierto estilo que rompe con los cánones clásicos.

Publicar un comentario

11 Comentarios

  1. FANTÁSTICO COMENTARIO.
    ME GUSTARÍA PONERLO EN EL BLOG PRINCIPAL. YA LO HABLAMOS AL VOLVER DE VACACIONES.

    Tan sólo recordarte por si lo quieres añadir que en el tímpano también se aprecia bien el horror vacuii, típico del relieve románico y la adaptación al marco en la posición de las figuras en el tímpano y en el dintel... Ah!, y como no, una cierta estilización que rompe con los cánones clásicos...

    Muy ordenado y muy bien realizado.

    Nota: 9,5

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este estupendo comentario de Magdalena de Vézelay.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este estupendo comentario de Magdalena de Vézelay.

    ResponderEliminar
  4. Es arquitectura pintura o escultura la portada de santa magdalena de vazelay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una obra escultórica dentro de un complejo arquitectónico.

      Eliminar
  5. Gracias por este gran comentario, me ha servido para recoger algunos importantes datos para un trabajo de arte románico. Esta muy ordenado y la información es clara y precisa, felicitaciones :).

    ResponderEliminar
  6. Muy bien redactado y didáctico la explicación de la escultura en la iglesia de Magdalena de Vezelay .

    ResponderEliminar
  7. En el aspecto social que se podria impletar

    ResponderEliminar
  8. gracias por hacer mi comentario para historia del arte



    ResponderEliminar
  9. Gracias por aquel comentario detallado sobre aquel maravilloso Nártex, me ayudo muchísimo para mi trabajo parcial de mi universidad, saludos desde Perú.

    ResponderEliminar