EL ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

Mesopotamia significa literalmente país entre dos ríos, estos son el río Tigris y el río Éufrates y se caracteriza por ser el crisol de muchos pueblos de procedencias y culturas variadas. Cuenta con una historia turbulenta y bastante larga, lo cual constituye el marco de excepción de los primeros asentamientos humanos y los primeros gobiernos o códigos de leyes y alfabetos así como de tres de las grandes religiones del mundo: el judaísmo, el cristianismo y el Islam. 

En Mesopotamia el arte no es tan conocido Egipto, tal vez porque sus construcciones se realizaban fundamentalmente en ladrillo y adobe lo cual incidió en su paulatino deterioro a lo largo del tiempo. Sin embargo esto no impide que durante más de 4000 años que alzaran obras con un estilo y una iconografía muy homogénea, adoptada y adaptada por oleadas de pueblos que invadieron Mesopotamia hasta definitiva caída en manos de los persas en el siglo VI antes de Cristo.

Sumerios

2900-2004 aC

Egipto y Sumer fueron los primeros estados de Oriente Próximo. El pueblo sumerio el que sentó las bases de la cultura mesopotámica y se organizó en ciudades templo eran dirigidas por Reyes Sacerdotes. La vida económica política y religiosa daba alrededor del templo zigurat de cada localidad. Configurar se entiende una torre escalonada de planta cuadrada o ABC rectangular con paredes a tatuadas ligeramente y que podía llegar a tener hasta 7 pisos de altura cada uno de los cuales con una base más reducida que el anterior. El zigurat más conocido fue el que se levantó en Babilonia y pasaría a la historia como la Torre de Babel. 

Su función es fundamentalmente religiosa externa configuración ha sido objeto de múltiples interpretaciones desde la escalera que permite a la divinidad descendedor del cielo a la tierra o la protección de la divinidad en caso de inundación

Asirios

2150-612 aC

Los asirios pasaron a la historia estructura militar y por caracterizarse por ser un pueblo belicoso que vivía del botín de guerra. Llamaba la atención la crueldad con la que trataban  al vencido. El rey Assurnasipal II decía lo siguiente después de someter a la ciudad armenia de Kalakh: "Levanté un pilar a la entrada de la ciudad para colgar los pellejos de los príncipes a los que hay que arrancar la piel, a algunos rebeldes solo los hice descuartizar" 

Tal vez la aportación más notable de los asirios al mundo del arte fueron los frisos de relieves con los que se decoraban las paredes de los palacios así como las ilustraciones gráficas de las crónicas bélicas de los reyes asirios dónde se podían ver sus triunfos o sus cacerías. 

Estas obras eran prácticamente bajorrelieves casi plano cuyo protagonista se distribuían de forma convencional en el espacio partir de la yuxtaposición. Durante la ejecución se firmaba la máxima claridad y se procuraba evitar cualquier entrecruzamiento de líneas.

Babilonios

2003-539 aC

El pueblo de Babilonia heredó la cultura y la organización del pueblo sumerio la adapto a su propia personalidad dando lugar así a una esplendorosa andadura con el rey Hammurabi. Arte babilónico fue tan exquisito que los numerosos invasores que las metieron a lo largo de de 1200 años de vida conservaron su estructura social y económica así como sus premisas religiosas y su bagaje científico, artístico y literario. 

La ciudad de Babilonia tiene una historia que refleja la turbulenta historia mesopotámica. Durante la dominación asiria en el año 689 antes de Cristo el sanguinario rey Senaquerib quiso eliminar la ciudad asesinando a los habitantes destruyendo incluso sus casas y sus templos. Aunque su sucesor la construyó de nuevo la ciudad no pudo renacer de sus cenizas hasta el año 605 antes de Cristo después de la caída de los asirios y ya con los reyes neobanilónicos Nabucodonosor, Babopolasar y Nabonido.

Puerta de Ishtar


Persas

VI-IV aC

Oriente Próximo fue conquistado por los persas en el siglo VI antes de Cristo. El imperio persa se extendió desde el Indo hasta el río Nilo y estaba dotado de una poderosa estructura militar y rápidas vías de comunicaciones. Dividieron las zonas en satrapias con gobernadores que ostentan un poder ilimitado y se caracterizaron por ser tolerantes con las religiones y las sociedades conquistadas. Fue conquistado por Alejandro Magno en el año 331 antes de Cristo.

Friso de los Inmortales de Susa


Íberos

VI-I aC

El pueblo Ibero estaba formado por los otros pueblos que se distribuía a lo largo y ancho de la Península Ibérica y se caracterizaban por tener una organización política y social muy diversa y con un grado de desarrollo tecnológico desigual. La influencia de tres notables invitaciones del Mediterráneo occidental, como la civilización griega, fenicia y cartaginesa cuyo objetivo real era dominar las rutas de metal, hizo el milagro de crear un universo cultural único allí donde había diferencias notables. El arte íbero se  extiende por la vertiente mediterránea y por el sur de la Península y se caracteriza por una fusión entre la tradición nativa y las aportaciones de estos pueblos mediterráneos.

Dama de Elche


Creta

2600-1200 aC

La cultura cretense también conocida como cultura minoica en honor a de legendario red Minos, es una de las principales culturas del Egeo. Se caracterizaba por ser una civilización rica y muy refinada en la que sus reyes construyeron maravillosos palacios y decoraron sus estancias conexcepcionales frescos. Conocían la calefacción de aire caliente y poseían un sistema de alcantarillado instalaciones de baño.

Fresco del salto del toro

-
¿Te ha gustado?
👇¡Déjanos un comentario!👇

Publicar un comentario

0 Comentarios