ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA "PATRIMONIO"

Muchas personas empleamos la palabra "patrimonio" casi a diario. Pero, ¿cuál es el significado exacto de esta palabra?

Veamos. La palabra "patrimonio" viene del latín 'patrimonium', una palabra compuesta a su vez por dos lexemas: 'patri' (padre) y 'monium' (recibido).

Así pues, la palabra patrimonio significa, en su máximo significado: "Lo que recibimos de nuestros padres".

Por lo tanto no sólo es patrimonio un cuadro, una catedral o una escultura, sino también un ritual festivo, una lengua, un ecosistema protegido u objetos documentales y memorias históricas son también patrimonio.

Sin embargo el concepto de patrimonio ha ido variando conforme han pasado los años.

Tomemos como ejemplo las obras de Vincent van Gogh. En vida, las obras de van Gogh no eran más que simples pinturas sin ningún tipo de valor otorgado por la sociedad. De hecho se dice que tan sólo vendió un cuadro en su vida y algún que otro dibujo. Por lo tanto su reconocimiento en vida era muy escaso, hasta el punto de tener que pedirle dinero a su hermano para poder comprar las pinturas. En ese momento hablar de sus obras como algo "patrimonial" era inimaginable.

"El viñedo rojo cerca de Arlés" fue pintado por Vincent van Gogh en 1880 y vendido en 1890 por 400 francos a la pintora belga Anna Bosch. Hoy es uno de los cuadros más visitados del Museo Pushkin  de Moscú.


Sin embargo, hoy los cuadros de este artista han adquirido un valor patrimonial casi incalculable. Por lo tanto, debemos tener en mente que el concepto de "patrimonio" ha ido variando a lo largo de los años, y lo que hoy consideramos como algo normal u ordinario, dentro de un tiempo puede llegar convertirse como "patrimonio".


Más adelante analizaremos los diferentes "tipos" de patrimonio que existen y su clasificación.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Entonces Matrimonio significa,,, lo que recibimos de la madre.

    ResponderEliminar
  2. los cuadros de Vincent van Gogh eran patrimonio antes y ahora, otra cosa es el valor del mismo cambie, ya que este si puede fluctuar con el tiempo (puesto que sabemos que el valor de algo es subjetivo).
    Creo que el sufijo 'monium' significa «hacer recordar» y no «recibido»

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que interesante. estoy estudiando el significado de patri-mono y matri-monio.

      Eliminar