¿QUÉ NOS DEJARON LOS GRIEGOS?

ALFABETO

CIENCIAS

MATEMÁTICAS

Geometría.
Tales de Mileto fue el introductor del estudio geométrico en Grecia. Según él, el principio original de cualquier cosa es el agua, de la cual todo procede y a la que todo regresa.

Aritmétrica.
Pitágoras es, tal vez, el primer matemático de la historia. De él destacan sus estudios centrados en los números pares, impares, primos y cuadrados; todos ellos esenciales en la llamada "teoría de los números".


FÍSICA

Arquímedes hizo de la vida diaria una auténtica ciencia. El Teorema de Arquímedes explica el motivo por el cual los objetos flotan o por el contrario se hunden, algo clave en los estudios sobre la navegación.




FILOSOFÍA

Sócrates centró su vida en el conocimiento sobre la idea del bien. Según él, lo primero para alcanzar el conocimiento y la virtud era aceptar la propia ignorancia.

Platón fue el primer filósofo que usó el término de "filosofía" como "amor a la sabiduría". Bajo su teoría sobre las formas y las ideas, afirmaba que los objetos físicos sólo son sombras o parecidos a las formas perfectas del mundo idealizado, y son esas formas perfectas las que nos conducen al verdadero conocimiento.
Representación gráfica del "Mito de la Caverna"

Aristóteles es, junto a los dos filósofos anteriores, uno de los más importantes pensadores de la antigua filosofía griega y por ende de la filosofía occidental. Uno de sus puntos más importante fue la introducción de la idea de "causalidad", que significa que algo puede entenderse perfectamente cuando se conocen sus causas. Además sistematizó el estudio de la biología, la física o la teoría literaria.

SOCIEDAD

Política

Pericles es considerado el padre de la democracia, sistema mediante el cual el pueblo de cualquier estado tiene soberanía sobre cualquier forma de gobierno que haya tenido a bien establecer. La democracia griega antigua, a diferencia de la actual, dictaba que todos y cada uno de los ciudadanos tenían "voz y voto", aunque evidentemente no todos eran iguales, de hecho la mayor parte eran esclavos y mujeres sin ningún tipo de derecho.

Olimpiadas.

Este evento, que actualmente se viene celebrando a nivel internacional cada cuatro años, tiene su origen en un primitivo festival de atletismo celebrado (también) cada cuatro años y en verano en la ciudad de Olimpia (el santuario más relevante del dios Zeus). Tenemos constancia de que la primera olimpiada data del 776 a.C. Cada año olímpico, los mensajeros del mundo griego enviaban invitaciones a las ciudades-estado para homenajear de esta forma a Zeus, las cuales respondían con delegaciones de deportistas para participar en estas importantes pruebas. De hecho incluso durante los días de competición se suspendían los conflictos bélicos. Las Olimpiadas duraron hasta el 394 d.C, año en el que Teodosio I el Grande decide suspenderlos, y no sería hasta finales del silgo XIX cuando se recuperarían del olvido.


Pincha en la imagen para ampliarla


ARTE

Arquitectura

Uno de sus máximas expresiones es el empleo sistemático de la columna, en torno a la cual se desarrollaron los tres órdenes arquitectónicos más conocidos y reproducidos de todos los tiempos: dórico, jónico y corintio.




Escultura

Las esculturas griegas destacaban entre otras cosas por su naturalismo, con ciertos movimientos y mostrando en muchas ocasiones sus emociones. El período de máximo esplendor llegaría en el siglo V a.C, que coincide con el momento en el que se consigue poner en equilibrio entre la imagen corporal y los sentimientos. Destacan algunos nombres propios, como Mirón, Fidias o Policleto. Del período helenístico destacan obras tan conocidas como la Venus de Milo o el Laocoonte.


El discóbolo de Mirón


Literatura

La épica griega consiguió llegar a su punto máximo con la Iliada y la Odisea, ambas compuestas por Homero.

Mitología

Se trata de un conjunto de creencias que giraban en torno a historias de los dioses, los cuales tienen mucha relación física y emocionalmente con los humanos. Los griegos pensaban que los dioses determinaron el monte Olimpo como su lugar de residencia. Allí formaban una sociedad formada por tres grupos encargados de controlar el cielo, el mar y la tierra. Algunos de los principales dioses del Olimpo eran Zeus, Hera, Atenea, Apolo, Ártemis, Ares, Afrodita, Hestia, Hermes, Deméter y Poseidón.

Teatro

Se cree que la "tragedia" del teatro fue creada en el siglo IV a.C. por Esquilo, con obras como Prometeo encadenado. También destaca Sófocles son su conocida obra Edipo rey, y Eurípides, con Medea. Dentro de la comedia destaca Aristófanes.


Representación de la obra "Edipo rey" en el teatro romano de Mérida (Badajoz, Extremadura, España)

Publicar un comentario

19 Comentarios

  1. necesito un resumen alguien me ayuda?

    ResponderEliminar
  2. wiii ya puedo hacer mi tarea gracias:D

    ResponderEliminar
  3. ehhhhhhhhhhhhhhhh ya puedo hacer el deber gracias

    ResponderEliminar
  4. hola necesito saber que arquitecturas nos dejaron los griegos

    ResponderEliminar
  5. me ayudo muchisimo para mi proyecto !!!!

    ResponderEliminar