SER DE IZQUIERDAS vs SER DE DERECHAS

 En el mundo de la política, los términos ‘izquierda’ y ‘derecha’ son comúnmente utilizados para describir las dos tendencias políticas más populares en la actualidad. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué se utilizan estos términos y cuál es su origen?

El uso de ‘izquierda’ y ‘derecha’ para referirse a las ideologías políticas tiene sus raíces en el verano de 1789, durante los debates de la Asamblea Constituyente de Francia. En aquel momento, el país estaba sumido en un intenso debate sobre el grado de poder que debía tener el rey, que en aquel entonces era Luis XVI.

El debate fue, sin lugar a dudas, acalorado y tumultuoso, con los seguidores de la Corona y los revolucionarios enfrentándose en intensas discusiones. Para tratar de organizar el debate, se decidió que los conservadores, aquellos que apoyaban a la Corona, se sentaran a la derecha del presidente de la Asamblea, mientras que los revolucionarios ocupaban el espacio a la izquierda.

Los partidarios de la Corona buscaban mantener el derecho al veto absoluto del monarca sobre la ley, defendiendo la continuidad del orden establecido. Por otro lado, los revolucionarios abogaban por un cambio radical, proponiendo una monarquía con un mero derecho a veto suspensivo, lo que limitaría considerablemente el poder del rey.

La votación del 28 de agosto resultó en una victoria aplastante para el grupo de ‘izquierda’, con 673 votos a favor frente a los 325 de la ‘derecha’. Este resultado marcó el principio del fin de la monarquía francesa, ya que sentó las bases para el posterior derrocamiento de Luis XVI y el establecimiento de la Primera República Francesa.

Con el paso de los años, estos términos se han consolidado en el lenguaje político para referirse a dos posiciones ideológicas distintas. La ‘derecha’ se asocia generalmente con la defensa de la propiedad privada, el libre mercado y la tradición, abogando por una economía de mercado y una sociedad que valora la continuidad y la estabilidad. Por otro lado, la ‘izquierda’ se asocia con la promoción de la igualdad social, el intervencionismo estatal y el progreso social, defendiendo una mayor intervención del Estado en la economía y la sociedad para garantizar la equidad y la justicia social.

En resumen, aunque los términos ‘izquierda’ y ‘derecha’ pueden parecer simplistas, representan una amplia gama de creencias y valores que han moldeado la política mundial durante más de dos siglos. Aunque su origen se remonta a un debate específico en la Francia del siglo XVIII, su relevancia y uso se han extendido a lo largo del tiempo y siguen siendo fundamentales para entender la política contemporánea.

Publicar un comentario

0 Comentarios