LEYES DE PERCEPCIÓN VISUAL

  La forma en la que reaccionamos ante los estímulos visuales  y las formas de las imágenes es completamente subjetiva. Prueba de ello es que no todas las personas tienen la misma habilidad para distinguir las diferencias cromáticas y la capacidad para calcular "a simple vista" las medidas de un objeto o los detalles de algunas obras de arte.

Nuestro cerebro tiende a seguir reglas precisas cuando se forma una imagen.

Podemos resumirlas en 5 leyes.

LEY DE PROXIMIDAD

En este caso, las partes más cercanas de un conjunto que han penetrado en nuestro campo visual se tienden a agrupar en unidades. En este ejemplo, no vemos una a una cada línea vertical, sino que tendemos a agruparlas de dos en dos por la proximidad que ambas tienen en su conjunto de parejas.


LEY DE LA FORMA CERRADA

Por definición, las formas cerradas se ven con mayor facilidad que las abiertas y por ello prevalecen ante estas. En este caso, las líneas se han unido de forma horizontal y las percibimos como cuadrados. Cuadrados, triángulos o círculos son formas simples y cerradas, además de unitarias, por lo que se imponen de forma simple a nuestra vista

LEY DE IGUALDAD O SEMEJANZA

En este caso, los elementos similares o parecidos, se perciben de forma conjunta. En este caso, los puntos negros y los blancos se tienen a organizar en estructuras, Tenemos tendencia a verlos como líneas horizontales de puntos del mismo color.


LEY DE CONTINUIDAD

Una serie de puntos dispuestos uno tras otro en una determinada dirección se perciben como una estructura unitaria. Por ese mismo motivo, cuando se unen o forman dibujos distintos, seguimos viéndolos por separados. 




LEY DE FIGURA COMPLETA

Es otro principio de la psicología de la forma que afirma que tendemos a completar mentalmente las figuras que están incompletas o fragmentadas, siguiendo la lógica de su forma. Cuando hay una unión o una intersección entre dos formas, nuestro cerebro las rellena y las distingue, conservando su identidad.





Publicar un comentario

0 Comentarios