¿POR QUÉ LLAMAMOS "BOTTICELLI"... A BOTTICELLI?

Qué duda cabe que Sandro Botticelli ha sido uno de los más ilustres artistas de la historia del arte en general y del Renacimiento en particular.

Pero, ¿por qué se le conoce como 'Sandro Botticelli' si en realidad su nombre era Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi?

Veamos. Por todos es bien sabido que en cualquier ciudad que se precie los apodos constituyen una forma ideal para conocer a los demás. Esto, que no es nada nuevo, también ocurría en la Florencia del siglo XV, contexto en el que vivió nuestro protagonista.

Dado que el pintor era el menor de los hermanos, los vecinos decidieron empezar a llamarle cariñosamente "Sandro", un diminutivo de "Alessandro", que era su nombre real.

Hasta ahí todo normal. Pero, ¿de dónde viene lo de "Botticelli"? Veamos.

Al parecer Giovanni, uno de sus hermanos mayores y a su vez su cuidador, era dado a la buena vida como el que más. Tanto es así, que se dice que su afición a la bebida y a la comida llegaba a límites exasperantes, algo que unido a su limitada altura le llevó irremediablemente a engordar de forma soberana en pocos años. A partir de entonces Giovanni empezó a ser conocido como Giovanni "Botticello", palabra que en castellano se traduciría como "Botijo", aludiendo sarcásticamente a su condición de obeso.

A partir de entonces y dado que Sandro pasaba gran cantidad de tiempo con su hermano, los vecino le colgaron también a él este sambenito, de tal forma que el nombre de Sandro Botticelli venía a significar algo así como "El hermano pequeño del 'botijo' de Florencia", apodo con el que pasaría a la historia del arte y por el que sin duda es conocido en cualquier rincón del planeta.

Publicar un comentario

0 Comentarios