PARTES DE UNA IGLESIA GÓTICA

1. NERVIO: Elemento estructural (o a veces decorativo) que parte de la superficie central de una bóveda separándola en diversos paños. Se encarga de trasladar los empujes de los plementos hacia los pilares y los arbotantes
-
2. CLAVE: Dovela central de un arco, imprescincible para su cierre. Su colocación debe ser exacta para que no surjan problemas estructurales.
--
3. PLEMENTO: Sección de bóveda entre dos nervios.
-
4. ARCO FAJÓN: Elemento estructural que sirve para dividir la cúpula en tramos y repartir los empujes.
-
5. CLARISTORIO: Localizado en los niveles más altos de la nave, el claristorio es un gran ventanal que sustituye a la pared de piedra, pues esta, en el estilo gótico, pierde importancia en favor de la luz y los grandes vanos en forma de ventanas.
-
6. TRIFORIO: Pasillo elevado que muy útil para la construcción de la zona alta. y Es un elemento situado en las naves centrales, justo encima de las arcadas que dan a las naves laterales. Consiste en un amplio vano, normalmente geminado y abierto en el grueso de los muros. No debe confundirse con la tribuna, que es un pasillo cuya anchura coincide con la de la nave lateral sobre la que está construida. Posteriormente se usaría como zona de tránsito para el mantenimiento de toda la zona superior.
-
7. BAQUETONES: Elemento sustentante que se contruye para pasar el peso de la bóveda hacia el pilar.
-
8. ARCO APUNTADO: Dos porciones de circunferencia se unen formando un pico.
-
9. PILAR FASCIULADO: Pilar, que arranca del suelo o de una repisa de la pared, cuya sección parece soportar los nervios de la bóveda o parece transformarse en los mismos.
-
10. VENTANALES: Parte de cristal adornada con escenas diversas que permite el paso de la luz natural hacia el interior de la iglesia.

11. NAVE LATERAL: Espacios longitudinales a ambos lados de la nave central separados de ella por medio de pilares o columnas.

12. NAVE CENTRAL: Espacio central en el interior de una iglesia, que tiene cubierta propia y está delimitada por columnas, pilares o muros.

13. ARBOTANTES: Propio de la arquitectura gótica, es un elemento estructural exterior con forma de medio arco que recoge la presión en el arranque de la bóveda y la transmite a un contrafuerte, o estribo, adosado al muro de una nave lateral.

14. PINÁCULO: Un pináculo es un elemento arquitectónico decorativo que se utiliza en la arquitectura gótica. Posee forma de pilar rematado en su parte superior con una figura piramidal o cónica. A veces incluso puede llegar a tener finalidad constructiva, pues su peso cambia la dirección oblicua de los empujes hacia el contrafuerte. 

15. CONTRAFUERTE: Engrosamiento puntual de un muro, normalmente hacia el exterior, usado para transmitir las cargas transversales del edificio.

16. GALERÍA EXTERIOR: Elemento que permite el tránsito de la techumbre.

17. ROSETÓN: Ventana circular calada y adornada, usada en la arquitectura gótica, normalmente situada en el centro del ventanal.

Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. Bueno, vamos allá con la corrección...

    1. es cierto, pero es estrcutural, por qué? porque traslada los empujes de los plementos hacia pilares y arbotantes.

    2. clave. importancia. lo dice la palabra: clave. piedra de cierre de los arcos o nervios lo que la hace imprescindible.

    3. ugggh. culpa mía. El nº 3 es un plemento o sección de bóveda entre dos nervios.

    5. el claristorio es un gran ventanal que sustituye a la pared de piedra en este estilo pues ésta ha perdido su finalidad constructiva.

    7. baquetones, no boquetones...

    8. sí, claro, apuntado pero recuerda que este además es formero.

    9. Fascculado, bien. Muy técnico. Valdría también con cruciforme. Pero tu acepción es mejor incluso.

    14. no solo es decorativo. recuerda el video que vimos. Tambie´n tiene finalidad constructiva pues su peso cambia la dirección oblícua de los empujes hacia el contrafuerte.

    16. Mala copia use. Marca la flecha a una gárgola.

    Muy buen vocabulario. Me gusta que hayas escrito o buscado términos estructurados. Quiero decir que en ellos dices qué son, dónde están y para qué sirven. Muy lógico.

    Nota: 9,5

    ResponderEliminar
  2. El triforio es un pasillo elevado que servía originalmente durante la construcción y después para vigilar las bóvedas, NO era una fila de ventanas. Estaba encima de la tribuna, que se situaba sobre las naves laterales. Esta especie de pasillo abierto hacia el interior de la nave solía dar la vuelta a toda la iglesia.Por cierto, en tu imagen no hay tribuna, creo que es un corte de Notre Dame de Paris.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la publicación y sus correcciones :)

    ResponderEliminar
  4. Me supera la arrogancia de Javier...

    ResponderEliminar
  5. ¿Cúal es la número dieciocho?

    ResponderEliminar