DESCUBREN UN HISTÓRICO "SANTUARIO" RUPESTRE EN LA CUEVA DE ATXURRA (VIZKAYA)

Durante los años 1934 y 1935, tuvo lugar en la cueva de Atxurra (muy próxima a Lekeito, Vizkaya) una notable excavación arqueológica llevada a cabo entre otros por José Miguel Barandián que ha visto sus "frutos" recientemente.

Fuente: terraeantiqvae.com
Se trata del descubrimiento de una serie de grabados de arte rupestre de más de 12.000 años de antigüedad que no habían sido vistos hasta ahora dado que se encuentran en una zona de difícil acceso, concretamente en una repisa de unos 4 metros de altura localizada en una galería que está a 300 metros de la entrada y la que hay que acceder, literalmente, arrastrándose.

Concretamente hablamos de una cantidad de 70 grabados organizados en unos 14 paneles, todos ellos de temática animalística y datados en el Paleolítico Superior, exactamente en el Magdaleniense medio-superior; es decir, de unos 12.500 o incluso 14.000 años de historia. Ahí es nada.
Fuente: www.elcorreo.com
Dados los trabajos de investigación que han de llevarse a cabo, la cuelva, muy popular entre los espeleólogos de la zona y frecuentada por estos, permanecerá cerrada para garantizar las labores de análisis, estudios y conservación.

Gracias a que se encuentran en un angosto lugar, estas representaciones se han conservado relativamente bien a pesar de que la mayoría de ellas han perdido los pigmentos negros que han dejado a la vista los raspados y contornos hechos con herramientas de sílex.

 Diego Garate e Iñaki Intxaurbe, arqueólogo y espeleólogo respesctivamente, han sido los "descubridores" de un santuario que, según dicen: "Es de Champions" mientras recarlcan su importancia y la diferencian del resto de cuevas cantábricas y pirenaicas y las asemejan a las cuevas de Altxerri, Ekain o Santimamiñe.

Se pueden adivinar varias figuras representadas, entre ellas un bisonte (uno de los animales más 'atacados' durante esa época) con veinte lanzas sobre la panza, algo singular, pues estos animales no solían aparecer con ese alto número de lanzas sobre su cuerpo.

Fuente: www.bizkaia.eus

Hay, además de bisontes, cabras, ciervos, renos y caballos; al menos que sepamos hasta ahora puesto que el número de paneles podría incrementarse conforme van avanzando las exploraciones, por lo tanto el número de grabados podría ascender.

Se piensa que la investigación podría dilatarse durante varios años ya que será necesario la instalación de andamios y anclajes de seguridad para llevar a cabo la investigación que, dicho sea de paso, no ha sido un golpe de suerte sin más, sino la consecuencia de varios años de investigación en yacimientos arqueológicos que han sacado a la luz varias pinturas paleolíticas en más de una decenas de cuevas de Vizcaya.  
Vídeo explicativo:

Publicar un comentario

0 Comentarios