Buscar en ArteTorre

lunes, 14 de noviembre de 2016

DICCIONARIO DE TÉCNICAS ARTÍSTICAS

DICCIONARIO DE TÉCNICAS ARTÍSTICAS.

Este diccionario es totalmente revisable. Se aceptan nuevas aportaciones o cambios en la descripción de algunos términos. Algunas definiciones han sido extraídas directamente del DRAE

NOTA: Para realizar una búsqueda más rápida, pulse "Ctrl + F" y escriba en el buscador del navegador la palabra que desee.





Abigarrado – Se aplica a los conjuntos, sobre todo de pintura, que ofrecen mezclas de colores, y formas con carencia de armonía.

Abocetado – Se dice que un dibujo o pintura está abocetado cuando se han trazado los rasgos suficientes para sugerir un tema o composición, sin definir o acabar los detalles.

Abstracción – Corriente artística que no representa la realidad exterior y prescinde de cualquier referencia usual extraída de la naturaleza

Abstracción postpictórica – Movimiento artístico de la década de los años 60.

Abstraction creation – Asociación de artistas, dirigida por Auguste Herbin y fundada en París en 1931, para el desarrollo de la plástica informal

Abstracto – Una forma de arte que no pretende representar el mundo que nos rodea. Este término se aplica a las artes plásticas que no representan objetos reconocibles. Sin embargo, se utiliza mayormente para hacer referencia al arte del siglo XX, un movimiento que rechazó la idea de que el arte debe imitar la realidad o la naturaleza.

Acción – Presentación directa de un proceso mental artístico con ayuda de medios teatrales, para demostrar con máximo énfasis la vida misma

Acero - El acero se descubre a finales del XIX (Cubierta del British Museum), es un paso trascendental en la evolución de la arquitectura. Ventajas: elasticidad, resistencia, trabaja a flexión y a compresión y no hay límites para el diseño de las estructuras (horizontal y verticalmente), algo insospechable antes. Ej: Torre Califa, Emiratos Árabes, 2004-2010, de 828 metros de altura. La técnica es simple en comparación con lo tradicional, además se puede posibilitar de todas las formas posibles gracias a él (Pirámide de cristal, Museo del Louvre, obra de Ieoh Ming). 


Acrílico – La pintura acrílica fue fabricada por primera vez en los años 40, pero no se empleó popularmente hasta los años 60.

Action painting – Traducido al español quiere decir Pintura de acción. Es un método pictórico consistente en arrojar pintura, derramarla o dejarla caer goteando sobre el lienzo.Fue acuñado por el crítico norteamericano Harold Rosenberg para designar la técnica pictóri

Acuarela – La acuarela es un pigmento mezclado con una goma soluble en agua, como la goma árabe.
Acuarela – Pintura realizada con colores diluidos en agua.

Acumulación – Apiñamiento de objetos de uso corriente formando una composición en relieve dentro de receptáculos de plexiglás o sobre una estera dura.

Adobe - Ladrillo crudo, oreado y secado al sol formado por una mezcla básica entre tierra y paja.

Aerografía – Técnica de aplicar la pintura no con pincel o espátula, sino mediante el aerógrafo (difuminador) o la pistola.

Aerógrafo – El aerógrafo usa aire comprimido para pulverizar con pigmentos o pintura en cualquier superficie elegida por el artista.

Aeropintura – Corriente pictórica desarrollada dentro del "segundo Futurismo" italiano

Aguada – Pintura al agua. Suele utilizarse para traducir el término gouache, que se refiere al uso de colores opacos, incluido el blanco, disueltos en agua.

Aguafuerte – El aguafuerte es una forma de grabado. Una plancha de cobre (a veces de zinc o acero). 

Aguatinta – El aguatinta es una técnica del grabado por la cual se cubre la plancha con resina. 

Alegoría – Es la representación plástica de una idea mediante figuras que la simbolizan.

Ambiente – Se designa con este término la atmósfera característica producida por las relaciones peculiares del espacio y por la composición

Anti-forma – Término referente al arte pobre introducido por R. Morris en 1968 que alude a la ausencia de forma de esta corriente.

Apaisado – Cuadro, dibujo, grabado o relieve de forma rectangular en la que la altura es menor que la anchura.

Arco – Porción de una curva. Elemento constructivo de directriz en forma curvada o poligonal, que salva el espacio abierto entre dos pilares o muros transmitiendo toda la carga que soporta a los apoyos, mediante una fuerza oblicua que se denomina empuje.

Arquitrabe - Parte inferior del entablamento, la cual descansa inmediatamente sobre el capitel de la columna.

Art brut – Término acuñado por el pintor Jean Dubufett para designar formas de expresión artística espontáneas, irreflexivas, próximas a lo inconsciente

Art Deco – Movimiento de diseño que reconcilió el arte con la era de la máquina. Dio lugar a la aparición de cerámicas, tejidos, muebles modernos

Art Nouveau – Estilo decorativo, dedicado especialmente a la arquitectura, la decoración de interiores y a la ilustración de libros

Arte Cinético – Arte "móvil" basado en la teoría de que la luz y los objetos en movimiento crean una obra de arte

Arte conceptual – Tendencia artística aparecida hacia 1965 que se aparta del concepto de creatividad tradicional como descubrimiento de mundos subjetivos de imágenes

Arte conceptual – Tendencia artística aparecida hacia 1965 que se aparta del concepto de creatividad tradicional como descubrimiento de mundos subjetivos de imágenes

Arte concreto – Pintura geométrico abstracta basada en el empleo directo de elementos plásticos "concretos" como superficie, línea, volumen, espacio y color y que construye el cuadro según reglas matemáticas.

Arte del signo – Emplea el efecto de shock óptico psicológico de los letreros públicos y de las señales de tráfico como modelos de impulso estético, para llevar a nivel consciente la dimensión poética del lenguaje expresivo técnico

Arte demostrativo – Se entiende como práctica de entrenamiento vivencial para una actitud de experiencia y de actividad consciente, donde se dispone de una oferta concreta de actuación

Arte informal – Rechazo de la forma estructural organizada y búsqueda del gestualismo espontáneo del proceso de creación artística a partir de la imaginación

Arte matérico – Tendencia estilística contraria a la abstracción del arte conceptual y de la geometría perfecta del "Minimal art" que investiga el potencial estético de materiales no empleados por el arte. 

Arte mecanicista – Denominación aplicada a la obra artística de Tatlin, que desarrolla en el modelo abstracto las condiciones espacio funcionales de la construcción técnica.

Arte Naïf – Los artistas pertenecientes a este movimiento, dan una visión espontánea y candorosa del mundo, sin atenerse a normas de oficio

Arte pobre – Término acuñado en 1967 por Germano Celant para designar un arte matérico en auge como reacción a la clara geometría del "Minimal art".

Arte Pop – Arte que trata, como formas artísticas en sí mismas, objetos de la vida cotidiana producidos por la cultura de masas: anuncios, fotografías, latas de cerveza. etc.

Arte procesual – Tendencia dentro del arte matérico que en su proceso creativo se interesa, más por el proceso de elaboración que por el producto final


Arte seriado – Principio de representación desarrollado por el constructivismo con carácter repetitivo de determinados elementos

Artesanía – El termino artesanía define la obra de arte realizada como un trabajo más que como muestra de la voluntad estética. Las obras que se pueden definir como artesanía tienen por lo general una función más práctica que aquellos que consideramos puras obras

Artesonado – Techo, armadura o bóveda con artesones de madera, piedra u otros materiales y con forma de artesa invertida.

Artists´ Books – (General) This term generally refers to artworks that assume the form of a book. 

Arts & Crafts Mouvement – Movimiento promovido por William Morris a finales del siglo XIX, que pretendía revivir criterios de diseño

Assemblage – Expansión del lienzo plano hacia la tridimensionalidad formando cuadros sobre el principio del montaje espacial con materiales diversos
Aureola – Similar al nimbo. Círculo en la cabeza de las imágenes sagradas

Automatismo – Figuración creativa directa a partir de la susceptibilidad ilimitada de la imaginación intuitiva, quedando excluidas la reflexión planeada y las normas estilístico formales mediante la acción motora

Baldaquino – Especie de dosel o palio hecho de tela de seda o damasco. Pabellón que cubre el altar.

Basa – Asiento o apoyo sobre el que se coloca una columna o escultura. Pieza inferior sobre la que se apoya la columna en todos los órdenes excepto en el dórico.

Basílica – Iglesia notable por su antigüedad o magnificencia o por los cultos que en ella se celebran, o que goza de ciertos privilegios, a semejanza de las basílicas romanas. Cada una de las trece iglesias de Roma, siete mayores y seis menores, que se consideran como las primeras de la cristiandad en categoría y gozan de varios privilegios.

Batik – El Batik es la técnica de dar color a telas. El artista cubre las áreas de la tela que no quiere teñir con una sustancia impermeable al color, y fácil de retirar, normalmente es cera.

Bauhaus – Escuela de arquitectura, artesanía y diseño fundada por W. Gropius en Weimar, en 1919; trasladada a Dessau en 1925 y a Berlín en 1932.

Bestiario – Conjunto de animales, reales o imaginarios que aparecen representados en el arte, a menudo con un significado simbólico.

Bienal – Exposición artística que se convoca regularmente cada dos años, las más famosas son la de Sao Paulo y la de Venecia.

Body art – Corriente estilística de finales de los años 60, en la que el cuerpo del artista sirve como medio expresivo y de manipulación.

Bruitismo – Antecedente futurista dadaísta de una combinación interdisciplinaria de música, literatura y escenificación teatral que tiende a activar la sensibilidad acústica simultáneamente con la impresión visual.

Bruñido – Técnica con la que se pulimenta un objeto de metal, piedra dura o mármol, etc hasta darle brillo.

Bulto redondo – Se aplica en escultura a las figuras ejecutadas en tres dimensiones y aisladas en el espacio de manera que se pueden contemplar desde cualquier punto de vista a su alrededor. 

Busto – Escultura o pintura de la cabeza y parte superior del tronco humano.

Cachetage – Procedimiento de impresión o estampado empleado por Werner Schreib, que recurre a "objets trouvés" tales como tornillos, tapones y monedas que se usan como sellos.

Calcografía – Conjunto de técnicas para grabar en hueco sobre planchas de metal especialmente cobre.

Calcomanía – Sistema de escritura automática para la contemplación inmediata de un juego sin intención, descubierto por Oscar Domínguez en 1936.

Caligrafía – Arte de escribir a mano. En China y Japón, la caligrafía propiamente dicha, realizada con pincel, constituye un arte en tradicional, que con frecuencia se incluye dentro de la obra pictórica. 

Caligrama – Imágenes textuales poéticas en las que las letras se ordenan de tal manera que las palabras adoptan la forma del objeto a que se refieren.

Capitel – Parte superior de una columna o pilastra que corona con forma de moldura y ornamentación, según el orden arquitectónico a que corresponde.

Carboncillo – El carboncillo es madera carbonizada, a menudo sauce o parra que se utiliza a modo de lápiz blando.

Caricatura – Dibujo en el que los rasgos característicos de un objeto o persona son exagerados, generalmente con intención humorística o satírica.

Catacumbas – Subterráneos en los cuales los primitivos cristianos, especialmente en Roma, enterraban a sus muertos y practicaban las ceremonias del culto.

Catálogo – Publicación en que se reseñan obras de arte, registrando sus características principales y estableciendo su clasificación.

Cerámica – La Cerámica utilizada artísticamente se basa en los principios de la cerámica artesana. 

Certificado de Autenticidad – Documento en el que un experto emite su opinión acerca de la autenticidad y las características de una obra de arte, aportando los datos y argumentos de que disponga.

Chine Colle (Estampación sobre papel de china) – Método que consiste en adherir una hoja de papel a otra durante el proceso de impresión

Cincel - Herramienta de hierro manual empleada para cortar y debastar.

Cinematismo – Técnica futurista de una pintura sincrónica que plasma sobre el lienzo, como acto en movimiento

Cinético – Como objetos cinéticos se designan productos artísticos móviles accionados térmico-mecánicamente o bien son puestos en movimiento mediante un impulso electromotor.

Claroscuro – Se llama así a la técnica pictórica que utiliza tonos fuertemente contrastados para definir figuras, objetos y volúmenes emergiendo de la oscuridad

Claustro – Galería que cerca el patio central de una iglesia o convento.

Clave - Piedra central y más elevada con que se cierra el arco o la bóveda.

Cocer – Cocer es un término usado en cerámicas y alfarería. Proceso por el cual las piezas de dicho material cobran rigidez tras ser modeladas. Para ello es necesario el empleo del fuego.

Collage – Montaje de materiales sobre una superficie o como objeto espacial

Colografia – Colografía es una técnica de impresión en relieve que consiste en la incorporación de elementos texturados que se adhieren a la matriz antes de entintar

Color plano – Es el resultado de aplicar las tintas sobre la superficie de forma continua, con la misma intensidad, sin gradaciones ni otros efectos de claroscuro

Colores complementarios – Los colores complementarios son colores que se sitúan enfrente de otro en lo que se conoce como la rueda de color. Los colores primarios, rojo, amarillo y azul, tienen cada uno su color secundario complementario, naranja, verde y violeta. Los colores

Colour field – Tendencia estilística que surge en Norteamérica después de la "action painting". 

Colour-painting – Una forma de la pintura abstracta desarrollada en Norteamérica durante los años 50, que analiza la capacidad pura de aparición gestual del color como tonalidad cualitativa

Columna – Soporte vertical de gran altura respecto a su sección transversal.

Columnata – Conjunto de columna alineadas.

Combine painting – Introducción de objetos en los cuadros pintados sobre lienzo.

Computer-art – Utilización de estructuras sistemáticas para representar las variaciones de programación de datos estadísticos en secuencias combinadas de imágenes.

Constructivismo – El Constructivismo es un movimiento de arte abstracto que se creó por primera vez en Rusia en el año 1913

Conté – El conté fue inventado en el siglo XVIII por el científico francés e inventor del lápiz de grafito, Nicolas Jaques Conté.

Contrarrelieve – Murales abstractos en relieve construidos por Vladimir Tatlin con planchas de metal, pedazos de madera y cristal, alambre
Cornisa - Conjunto compuesto de molduras que sirve de remate de una construcción. Parte superior del entablamento de un pedestal, edificio o habitación.

Cristal -  El cristal se llama así al vidrio desde el S. XV cuando se logró obtener una mayor pureza en los talleres de Murano. Hasta el S. XIX solo se usa como cerramiento, luego, con las mejoras, ha permitido un aumento del vano sobre el macizo cerrado con el cristal, lo que da lugar a auténticos muros de cristal

Cromo-Litografía – Una cromo-litografía es una litografía con al menos tres colores.

Cuadro matérico – Denominación de los cuadros compuestos a base de materiales del tipo objet trouvé, como arena, gravilla, arpillera, esponja, madera, etc... y que desbordan el marco original del cuadro.

Cubismo – Pese a que el arte Cubista aparenta ser fundamentalmente abstracto y geométrico, su objetivo principal es representar los objetos reales. Dada – Movimiento artístico fundado en Zurich en 1915

Cumbrera - Hilera superior de una cubierta

Cúpula – Bóveda en forma de una media esfera u otra aproximada con que suele cubrirse todo un edificio o parte de él.

Deambulatorio – n las catedrales y otras iglesias, espacio transitable situado detrás del presbiterio que da ingreso a otras capillas situadas en el ábside.

Décollage – Transformación de materiales de consumo rasgándolos, emborronándolos y repintándolos con el fin de suprimir las funciones utilitarias consumo mecanicistas de los objetos, para obtener nuevas posibilidades de aparición estética.

Degradación – Disminución paulatina del color y tonos de cualquier pintura, dibujo o grabado, generalmente desde el primer término hasta el fondo, para dar sensación de alejamiento. Es el recurso principal de la Perspectiva aérea.

Difuminar – Atenuar un color al extenderlo, disminuyendo su intensidad para hacerlo vaporoso e indeciso.

Díptico – Cuadro o retablo formado por dos partes iguales.

Divisionismo – Método del análisis fisiológico de la luz concebido por el neoimpresionismo

Dripping – Goteo, es una técnica pictórica usada principalmente por Jackson Pollock y los pintores del expresionismo abstracto, que consiste en verter colores sobre un lienzo tendido en el suelo. 

Ecléctico – El término ecléctico describe obras o métodos de producción recogen una gran variedad de técnicas, estilos o tradiciones en una sola obra o un solo autor.

Edición – Se llama así al número total de ejemplares que se hace de una fotografía o de obra gráfica, así como de esculturas seriadas.

Edición Limitada – Una edición limitada es una obra de arte producida un número limitado de veces, por eso no es totalmente única.

El Paso – Agrupación de artistas plásticos españoles reunidos para revitalizar el arte español de la posguerra

Emborronar – Técnica de "décollage" en la que se emborronan texturas impresas o partes de un cuadro mediante la corrosión química o el retoque de la pintura

Encáustica – Técnica pictórica en la que los colores se deslíen en cera líquida debiendo, por tanto pintarse en caliente.

Entablamento - Conjunto de molduras que corona un edificio o un orden de arquitectura y que normalmente se compone de arquitrabe, friso y cornisa.

Escorzo – Modo de representar la figura que en la realidad estaría dispuesta perpendicular u oblicuamente al plano en que ha sido representada.

Escultura –  Arte de modelar, tallar o esculpir en barro, piedra, madera, etc., figuras de bulto.

Escultura – Es el arte de modelar o tallar madera, piedra, barro, metales, hueso.

Esmalte – Químicamente hablando, es similar al cristal, el esmalte se usa para decorar y dar color. 

Espadaña – Estructura mural de un edificio que se prolonga verticalmente y acaba en punta, con huecos para colocar las campanas.

Estarcir – Reproducir un dibujo pasando una brocha o una bolsita llena de colorante sobre una lámina en la que hay agujeros y ranuras que permiten pasar el pigmento en el papel que hay colocado debajo. 

Estereografía – Proyección de un cuerpo sólido sobre una superficie plana.

Estuco – El estuco es la mezcla de cal viva con polvo de mármol, alabastro o yeso. Una vez seco presenta un aspecto suave y liso. Se aplica sobre lienzo o sobre tabla y proporciona una base 

Estuco – Masa de yeso blanco y agua de cola, con la cual se hacen y preparan objetos que después se doran o pintan. Revestimiento continuo, compuesto de cal apagada y polvo de mármol, y a veces de alabastro o yeso.

Expresionismo – El Expresionismo es la descripción visual de los sentimientos más íntimos del artista, y no la representación del mundo externo.


Fallenbild – Técnica practicada por Daniel Spoerri que consiste en fijar los restos de una situación sobre su base casual, considerando como cuadro el relieve resultante.

Fauvismo – Movimiento artístico entre cuyos miembros contaban Matisse, Rouault, Dufy, desde aproximadamente 1905 a 1908.

Figurativo – La temática principal del arte Figurativo son la figura humana, los animales y los objetos.

Fluxus – Forma de acción desarrollada a partir del "happening", en la que existe una separación entre artista/actor y el público.

Fondo – Es el último término de una pintura o relieve, que parece más alejado del espectador 

Fotomontaje – Se trata del "collage" de un cuadro a partir de fotografías y de fragmentos impresos rasgados o cortados, que a continuación puede ser utilizado como modelo para una fotolitografía 

Fotorrealismo – Corriente artística que aparece después del Pop art y que traslada las posibilidades de la manipulación fototécnica de la aparición de la realidad a la pintura sobre lienzo.

Fresco – La técnica al fresco utiliza colores disueltos en agua de cal. Según la cal se va secando, el color se va haciendo menos intenso, de modo que si se quieren conseguir tonos vivos habrá que aplicar nuevas capas rápidamente, ya

Friso - Parte del entablamento en los órdenes clásicos que media entre el arquitrabe y la cornisa, en ocasiones ornamentado de triglifos, metopas u otros elementos.

Frito – Se denomina así a los dibujos sometidos a una alta temperatura con aceite, logrando así curiosos efectos de calidad y transparencia.

Frontón – Remate triangular o curvo de una fachada, un pórtico, una puerta o una ventana.

Frottage – Técnica de fricción o frotamiento automático descubierto por Max Ernst que transfiere al papel o al lienzo el veteado de una superficie rugosa con la ayuda de un sombreado a lápiz. El Frottage sirve como modelo de activación de la imaginación creativa 

Fumage – Procedimiento de ahumado inventado en 1938 por Wolfgang Paalen que con la ayuda de una llama produce trazos de tizne sobre el papel.

Funk-art – Denominación para el arte de "environment" de los neodadaístas norteamericanos Kienholz, Thek y Conner, quienes formulan en espacios estrafalarios, valiéndose de impactos provocativos

Fuste - Parte de la columna que media entre el capitel y la basa

Futurismo – Movimiento literario y artístico surgido en Italia hacia 1909 1916 Gama – Es la serie de colores y las gradaciones de tonos pictóricos.

Gárgola – Parte final del caño, por lo común adornada con figuras fantásticas, que sobresale del muro en forma de ménsula y da salida al agua de los tejados, terrazas o fuentes.

Gestualismo – Concepto genérico para la totalidad de los gestos de expresión corporal, activados para la representación de la idea artística o de la sensación artística.

Girola – Nave o conjunto de naves que en la arquitectura románica o gótica circundan el altar mayor, rodeadas por el ábside, y, por ext., la misma nave en catedrales o iglesias de cualquier estilo.

Gliceé – glicée viene del francés “esparcir”. Es un método electrónico, muy reconocido como técnica artística. Gouache – Gouache es una pintura con base de agua. A diferencia de la acuarela, el guache es opaco y no trasparente. En muchas ocasiones el gouache y la acuarela

Grabado – Un grabado es una incisión producida al dibujar un diseño en una plancha metálica con un instrumento llamado buril.

Grabado en relieve – En el proceso de grabado en relieve, la impresión se hace desde un relieve tallado en una plancha de metal o de Madera.

Gradación – En pintura, es la progresión de un color a otro, de mayor o menor intensidad, de manera muy suave.

Graffiti – Palabra italiana que designa las inscripciones y dibujos trazados sobre las paredes de manera informal.

Grafito – El grafito reemplazó el uso del plomo a mediados de 1970, cuando el científico francés Nicolas Jaques Conté descubrió que el grafito produce los mismos matices de grises y negros que su peligroso predecesor.

Granulado – La palabra granulado se usa normalmente para describir fotografías u otras imágenes, en las que las áreas de tono uniforme de la imagen aparecen punteadas o granuladas. En fotografía esto es debido generalmente a partículas de plata que forman la imagen

Grattage – Sobre una superficie preparada con una gruesa capa de pintura se reparten texturas caligráficas al cortar y rasgar.

Grisalla – Pintura realizada en un solo color, generalmente en gris, utilizando el modelado por sombras, y muchas veces imita esculturas o relieves con un propósito ilusionista.

Gubia - Herramienta parecida al formón, empleada para rebajar el material y dar la forma definitiva delicadamente.

Happening – Suceso accional improvisado en el sentido de un "collage" de acontecimientos emparentados con formas teatrales elementales. Al no existir una acción continuada se posibilitan las reacciones espontáneas de los artistas y del público

Hard-edge – Tendencia dentro de la pintura Colour field que dispone cada superficie de color en formas claramente definidas, casi siempre geométricas, separando una de otra mediante contornos precisos.

Hiperrealismo – El término Hiperrealismo se usa de manera intercambiable con los términos Superrealismo y Foto- realismo.

Hornacina – Hueco en forma de arco, que se suele dejar en el grueso de la pared maestra de las fábricas, para colocar en él una estatua o un jarrón, y a veces en los muros de los templos, para poner un altar.

Iconografía – Es el repertorio de imágenes que componen la expresión gráfica de determinados saberes o ideas.

Iluminar – Aplicacar colores, generalmente a mano, en un dibujo o grabado en blanco y negro. 

Imagen Digital – Una imagen digital es una Imagen que está creada, manipulada y producida usando la tecnología informática.

Imposta – Hilada de sillares algo voladiza, a veces con moldura, sobre la cual va sentado un arco.Faja saliente de poco volumen, en la fachada de los edificios, que marca el forjado del piso.

Imprenta – La imprenta la inventó Johann Gutenberg en 1450 para imprimir textos.

impresión – La impresión es el proceso en el cual la tinta se traslada al papel desde otra fuente, generalmente una plancha de metal o de madera.

Impresionismo – El Impresionismo se basa en el movimiento Impresionista que empezó en Francia en los años 60 del siglo pasado.

Instrumental – Materiales de la demostración del proceso que sirven como vehículos demostrativos y que fuera de este proceso artístico no tienen ningún significado

Intaglio – El intaglio describe todo el proceso de impresión en el cual una imagen se transfiere a un papel con la tinta que hay en las incisiones de una placa de metal.

Intradós – Superficie inferior de un arco o bóveda.

Jamba – Cada una de las dos piezas que, dispuestas verticalmente en los dos lados de una puerta o ventana, sostienen el dintel o el arco de ella.

Jugendstil – Término alemán para referirse al Art Nouveau.

Junk-culture – Concepto para designar los materiales empleados por el mecanismo consumista de la moderna civilización de masas. Mediante la elaboración artística son llevados a un nuevo contexto de presentación

Kitsch – Voz alemana que se aplica a las realizaciones artísticas de presuntuosa vulgaridad.

Land art – Denominación para una corriente artística del presente, que cubre las grandes formaciones paisajísticas con estructuras que alteran las formas originales

Libro de Artista – El libro de artista es una obra de Arte, realizada en su mayor parte o en su totalidad por un artista plástico

Lienzo – Es la tela sobre la que se pinta, hecha siempre a partir de materias naturales, como lino, algodón, cáñamo, etc. El lienzo se ajusta al bastidor tensándose, lo que produce una superficie lisa 

Linóleo – Un linograbado (o corte de linóleo) es una impresión hecha con el proceso del relieve, usando un método similar a la xilografía.

Litografía – La litografía fue utilizada por primera vez por Aloysius Senefelder (1771 - 1834), en Bavaria, Alemania.

M.A.C. – (Movimiento por el Arte Concreto)

Madera -  Es uno de los materiales más primitivos e importantes, pues es muy maleable, fácil de transportar y de transformar, aislante térmico y acústico y se puede trabajar a flexión y propio de estructuras horizontales tradicionales. La belleza es innegable.

Mampostería - Disposición de la piedra sin una elaboración previa, de forma natural y de un tamaño que permite su colocación a mano. Tipos: 

Mampostería careada - Se obtiene cuando se trabaja solo la cara del compuesto que va a quedar vista

Mampostería concentrada - Se da cuando se trabaja de forma sencilla las juntas para obtener un mejor encaje del material

Manifiesto – Escrito publicado por uno o varios artistas en el que declaran su credo estético.

Mastaba – Tumba egipcia en forma de pirámide truncada, de base rectangular, que comunica con un hipogeo funerario.

Matriz – La matriz es la plancha original, puede ser de Madera, metal o piedra, y es en ella en la que el artista plasma su diseño.
Mausoleo – Sepulcro magnífico y suntuoso.

Medio – Técnica es la forma de arte en la que trabaja el artista: por ejemplo, la pintura, la escultura, fotografía, artes gráficas, son cada una un medio.
Metopa - En el friso dórico, espacio que media entre triglifo y triglifo.

Mezzatinta – El proceso de la mezzatinta es un proceso de grabado en negativo, es decir del negro al blanco.

Minimal art – Denominación para una corriente artística del presente que reduce su repertorio de composiciones a unos pocos determinantes

Mixed Media – The term "mixed media" refers to a technique of using two or more artistic mediums, such as drawing, painting or collage, combined to create a single composition.

Monocopia – Un monocopia es un grabado (litografía o aguafuerte), que el artista transforma. 

Monocromía – Pintura modulativa con coloración monocroma contrapuesta a la policromía. 

Monolito – Monumento de piedra de una sola pieza

Monotipo – Con esta técnica el artista pinta directamente sobre una tabla de metal con tintas que suelen ser de color.

Mosaico – Dicho de una obra: Taraceada de piedras o vidrios, generalmente de varios colores

Múltiple – Objeto artístico en serie, que a causa de su construcción industrial técnica o gráfica es ofrecido al mercado artístico según la demanda existente.

Naturaleza Muerta – Una naturaleza muerta es un grupo de objetos inanimados, colocados de manera estética, también se denomina bodegón.

Neoplasticismo – Movimiento estético fundado por Piet Mondrian y Theo van Doesburg en 1917 

Nimbo – Círculo en la cabeza de las imágenes sagradas

Objet trouvé – Medio de formación artística descubierto por Dada y el surrealismo a partir de productos de desecho casualmente hallados, como etiquetas, sellos, latas de conserva, trozos de metal y tejido gastados que se emplean en el collage.

Óleo – La pintura al óleo son pigmentos de color mezclados con aceite. Lo más típico es el uso del aceite de linaza o un aceite similar que retiene su consistencia. La pintura al óleo empezó a emplearse en Europa occidental durante el siglo XV y rápidamente

Op art – Abreviación de Optical art, tendencia que explota las posibilidades de la modulación dinámica luz/color.

Optofonética – Procedimiento concebido por Raoul Hausmann que compone las poesías simultáneas dadaístas

Opus incertum - Pequeños bloques de piedra colocados sin un orden.

Opus mixtum - Disposición de capas alternadas de ladrillos y piedras con armonioso contraste de color.

Opus quadratum - Aparejo colocado a soga. Uno de los más empleados.

Opus reticulatum - No es un aparejo en sí mismo, simplemente da un aspecto más agradable, pues está dispuesto formando un aparejo en damero o ajedrez.

Opus testaceum - Realización a base de ladrillos compactadas con morteros de cal.

Orfismo – Corriente pictórica francesa que reaccionó contra la monotonía cromática del cubismo analítico.

Ornamentación – Conjunto de adornos. Efecto de engalanar.

Paisaje – Normalmente, los paisajes son imágenes campestres, por lo general grandes vistas. De manera similar, el término se puede modificar para describir otras vistas, por ejemplo paisaje urbano, marina, etc..

Paleocristiano – Dicho de un arte: Correspondiente al cristianismo primitivo anterior al siglo VI.

Panorama – Un panorama es una vista muy dilatada de un paisaje campestre urbano o marino

Pantocrator – En el arte bizantino y románico, representación del Salvador sentado, bendiciendo, y encuadrado en una curva cerrada en forma de almendra.

Papier collé – Técnica combinatoria desarrollada en 1912 por los cubistas Pablo Picasso y Georges Braque a partir de fragmentos de papel

Parteluz – Mainel o columna delgada que divide en dos el hueco de una ventana o de una puerta.

Passe-Partout – Voz francesa que define un margen plano que encuadra una pintura, dibujo, grabado o fotografía y que a su vez se incluye dentro de un marco.

Pastel – El pastel es una especie de lápiz de color que se compone de pigmentos disueltos en una resina o goma árabe.

Pechina – Cada uno de los cuatro triángulos curvilíneos que forman el anillo de la cúpula con los arcos torales sobre los que estriba.

Performance – Concepto genérico utilizado durante los años setenta para todo lo referente al arte de acción teatral-gestual, en el que el público, igual que en el "fluxus", tan sólo observa. Esta tendencia abarca las autorrepresentaciones, el proceso-demostr

Pictórico – El término pictórico se emplea para describir una pintura que da una gran sensación de la textura por sí misma.

Pilar – Elemento estructural resistente, de sección poligonal o circular, con función de soporte.

Pintura Hard-Core – Designación para el Pop art norteamericano de la costa oeste (Mel Ramos, Wayne Thiebaud) cuya iconografía resulta de la gama de colores lumínicos chillones de la publicidad moderna y de la cultura de los grandes almacenes con su fría rotulación desindividualizada. 

Pintura metafísica – Breve, pero importante, periodo del arte italiano, iniciado en 1917, con el encuentro de C. Carrá y G. de Chirico.

Plancha – La plancha de grabado es la superficie dura original en la que una imagen se forma. 

Plantilla – La técnica de plantilla utiliza una fina hoja de material impermeable y duradero con la silueta de un diseño cortada en ella.

Pluma & Tinta – El dibujo a pluma y tinta se podría situar entre la pintura y el dibujo. 

Proceso-demostración – Performances con una propuesta de acción que mediante la propia actuación quiere proporcionar un conocimiento exacto de los factores condicionantes de esta actuación.

Puntero - Herramienta manual con la punta endurecida empleada para perfilar  

Rayismo/Rayonismo – Movimiento artístico iniciado en Rusia, por M.
Larionov y N. Goncharova en 1913

Rayograma – Procedimiento fotomecánico desarrollado por Man Ray, que consiste en la alteración de una placa sensible a la luz mediante la aplicación directa de diversos objetos. El resultado son unas formas casuales sugestivas si se hacen varias exposiciones.

Ready-made – Dentro del arte, un acto practicado por primera vez conscientemente por Marcel Duchamp en 1915, consistente en conferir unos títulos a objetos de consumo prefabricados o producidos industrialmente, sin ningún tipo de transformación previa, o en todo

Relieve – Escultura o forma que está pegada a una superficie plana y no es tridimensional en su totalidad.

Ripio - Mampuesto pequeño usado para calzar),

Románico – Dicho de un estilo arquitectónico: Que dominó en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII, caracterizado por el empleo de arcos de medio punto, bóvedas en cañón, columnas exentas y a veces resaltadas en los machones, y molduras robustas.

Rotorrelieve – Concepto acuñado por Duchamp para unos discos de metal o de vidrio, que al girar consiguen unos efectos plásticos mediante los efectos ópticos de la refracción de luz

Secesión – Abandono de las entidades expositoras e instituciones académicas por parte de grupos de artistas en Austria y Alemania, para llegar a establecer movimientos "modernos". 

Secesión de Viena – Secesión dirigida por Gustav Klimt en 1898.

Secuencia – Secuencia de imágenes compuestas subjetivamente a base de fotografías

Sepia – Se denomina sepia al color rojizo amarronado, producido por la tinta del pulpo y del calamar, que se utiliza en las acuarelas y los dibujos de tinta. En fotografía, algunos procesos de revelado producen tonos sepia, a menudo usados para dar sensación

Serigrafía – La serigrafía se inventó en el Reino Unido en la década de los 20.

Sillarejo - Es una piedra intermedia entre el mampuesto y el sillar

Sillería - Piedra de grandes dimensiones tallada por toda su cara y debe tener al menos dos dimensiones de más de 50 cm. Los sillares pueden disponerse "a soga" (el lado más largo del sillar es paralelo a la pared), "a tizón" (el lado más ancho del sillar es paralelo a la pared -curvas-) o "a soga y tizón" (combinación de ambos sistemas, por eso es mucho más estable).

Soporte – El soporte de una obra de arte es la estructura o material sobre el que la base o primera capa de pintura se aplica: generalmente es lienzo, papel, o tabla.

Sotheby's – Casa de subastas británica centrada en la compra-venta de obras de arte.

Suprematismo – Corriente artística propugnada por K. Malevich en 1913 y divulgada, posteriormente en 1915, por Maiakovsky.

Surrealismo – Movimiento literario y artístico nacido en Francia, en 1924, e impulsado por André Breton.

Systemic painting – Corriente paralela al Minimal art en el terreno de la pintura, que en la segunda mitad de los años veinte también se forma como desarrollo ulterior de la pintura Colour field. 

Tachismo – Corriente artística del expresionismo abstracto en Francia

Tapial - Compuesto de adobe empleado para construir enconfrados de madera sobre una mase monolítica, normalmente de sillares que le da estabilidad, depositando el barro en el encofrado para darle consistencia.

Taracea - Entarimado hecho de maderas finas de diversos colores formando dibujo. Obra realizada con elementos tomados de diversos sitios.

Técnica – Técnica es la aplicación con maestría de los materiales artísticos de un modo único e individual.

Técnica Mixta – Este término describe obras de arte que se hacen con una variedad de materias. Aunque esta técnica se ha utilizado desde las actividades artísticas más tempranas, hoy en día se aplica sobre todo al arte moderno

Test Article Spanish – Test Article Spanish Description

Tímpano – Espacio triangular que queda entre las dos cornisas inclinadas de un frontón y la horizontal de su base.

Tirada – Número de ejemplares de que consta una edición, sea de grabados, fotografías, libros, esculturas fundidas etc.

Transepto – Nave transversal que cruza la nave mayor y da a las iglesias y catedrales forma de cruz latina.

Transformer – Tendencia del Performance, en la que el principio de la transformación y de la modificación encuentra aplicación de una manera completamente subjetiva en la persona del artista en acción

Trasdós – Cara exterior o superior de un muro, arco, bóveda o cúpula.

Triglifo - Adorno del friso dórico que tiene forma de rectángulo saliente y está surcado por dos glifos centrales y medio glifo a cada lado.

Tríptico – Pintura o conjunto de pinturas realizada en tras partes.

Trompe-l'oeil – Tomado del concepto vulgar francés, para significar la ilusión óptica en la pintura realista al producir un efecto engañosamente real de profundidad y, consiguientemente, de ilusión de la realidad en la superficie bidimensional.

Uzzolana - Piedra volcánica que permite la creación de una argamasa muy resistente

Vanguardia – Grupo de escritores o de artistas que en un momento dado son considerados los "avanzados " dentro de su técnica

Vidriera – Conjunto de vidrios decorados con los que se cierran puertas o ventanas de iglesias, palacios o casas.

Vidrio - El vidrio es una sustancia mineral que se obtiene por la fusión a altas temperaturas de una mezcla de arena y carbonato sódico o potásico a la que se añaden peq cantidades de carbonato cálcico, magnesio, aluminio… y se modela caliente cuando la plasta esta fluida.

Xilografía – La xilografía se consigue utilizando una plancha de Madera en la cual se talla una imagen, normalmente sigue el hilo o la veta natural de la Madera.

2 comentarios:

Quizás también le interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...