EL CAPITÁN ALATRISTE - Arturo y Carlota Pérez Reverte (1996)



"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente..."

"Eso era muy propio del capitán: encarar cada uno de sus males y desgracias como una especie de broma inevitable a la que un viejo conocido de perversas intenciones se divirtiera en someterlo de vez en cuando..."

"Esa era una de las virtudes de Diego Alatriste; podía hacer amigos hasta en el infierno..."

"Botellas para matar los fantasmas, solía decir él, aunque nunca lograba matarlos del todo..."

"Hijosdalgo, que son hijos de algo, sin duda; pero con dudas, hidalgos..."

"Desde muy temprana edad, había aprendido un principio básico de la vida y la supervivencia: si te empeñas, tú mismo puedes ser tan peligroso como cualquiera que se cruce en tu camino. O más..."

"En la España de aquella época, enemistarse con la poderosa Inquisición significaba afrontar una serie de horrores que a menudo incluían prisión, tortura, hoguera y muerte. Hasta los hombres más crudos templaban a la sola mención del Santo Oficio..."

"La verdadera patria de un hombre es su niñez..."

" - Patientia lenietur Princeps -lo consoló el Dómine Pérez.-. La paciencia aplaca al soberano..."

"Es posible hablar con extremada dureza de lo que se ama, precisamente porque se ama, y con la autoridad moral que nos confiere ese mismo amor..:"

"No todos somos dueños de nuestras estocadas..."

"Lo llaman Siglo de Oro. Mas lo cierto es que, quienes lo vivimos y sufrimos, de oro vimos poco; y de plata, la justa. Sacrificio estéril, gloriosas derrotas, corrupción, picaresca, miseria y poca vergüenza, de eso sí que tuvimos a espuertas. Lo que pasa es que luego uno va y mira un cuadro de Diego Velázquez, oye unos versos de Lope o Calderón, lee un soneto de Don Francisco de Quevedo, y se dice que bueno, que tal vez mereció la pena..."

"Lo menguados que podemos ser los varones, y lo mucho que puede aprenderse en los ojos y en la sonrisa de las mujeres..."

"A fin de cuentas, por mucho que nuble, la sombra siempre termina despuntando cosida a los pies de uno. Y nadie puede escapar de su propia sombra..."

"A fin de cuentas, nadie elige su destino..." 

Esta entrada es una publicación hecha sin ánimo de lucro. Su único objetivo es compartir fragmentos de algunas de las obras más destacadas de la literatura universal y animar de esta forma al lector a que lea y disfrute de este ejemplar. Si existiese algún tipo de problema, se puede eliminar la publicación de forma inmediata.

Publicar un comentario

0 Comentarios