COMENTARIO "EL SACRIFICIO DE ISAAC" (CARAVAGGIO)




  • OBRA: El Sacrificio de Isaac
  • AUTOR: Michelangelo Merisi da Carvaggio
  • FECHA: 1603
  • ESTILO: Barroco
  • TECNOLOGÍA: Óleo sobre lienzo

Nuevamente, Carvaggio escandaliza a Roma con este cuadro que trata un tema muy habitual en el arte religioso barroco. El punto de inflexión se encuentra en la expresividad que muestra Isaac.

Según la tradición, Isaac era una figura simbólica que representaba a Cristo en la cruz, muriendo ambos inocentemente por la voluntad de su padre. Cristo se somete dócilmente al sacrificio, sin imponer apenas resistencia. Isaac, supuestamente, hizo lo mismo.

Carvaggio, por el contrario (y he aquí la causa de dicho escándalo), plasma en su cuadro a un Isaac lleno de rabia y dolor intentando furiosamente escapar de las duras manos de su padre, manteniendo inevitablemente un fuerte expresionismo.

El artista muestra minuciosamente el momento “clave” de la ceremonia, mezclándose así sentimientos muy diferentes como el miedo (Isaac), la duda (Abraham) y la fe (el ángel).

Aparece la derecha un cuarto elemento que refleja el final “esperado” de la historia. Un cordero hierático y sumiso que parece mirar a Abraham y ofrecerse él mismo para la salvación del muchacho. Se debe destacar el magistral juego de luces y sombras, aplicando las mismas en los lugares más importantes de la escena. Así, las 3 caras quedan perfectamente reflejadas con la luz del sol, quedando a sus espaldas un oscuro paisaje sin mayor importancia.

Publicar un comentario

0 Comentarios