"BARRIO SÉSAMO TOMA GUANTÁNAMO..."

Durante décadas niños de todo el mundo han crecido con las aventuras de ‘Barrio Sésamo' en la televisión. Su banda sonora, compuesta por el galardonado músico Christopher Cerf, alcanzó una gran popularidad y pasó a incorporarse al imaginario colectivo de varias generaciones. Sin embargo, esta banda sonora ha estado siendo utilizada para otros fines muy diferentes.

Y es que, según devela la cadena Al Jazeera en un reportaje, los carceleros de la prisión estadounidense de Guantánamo, en la isla de Cuba, se servían de esta popular melodía para acabar con los nervios de los detenidos .

Según los testimonios recogidos (...) de la cadena árabe, los prisioneros eran obligados a llevar unos auriculares durante horas con la música. En 2003, se desveló que los servicios de inteligencia (¿inteligencia?) de Estados Unidos torturaban a los detenidos en Guantánamo y Abu Ghraib con esta música.

"La música estaba muy alta, fue probablemente una de los peores torturas a las que nos sometían..."
(Moazzam Begg, un expreso de Guantánamo)


"Mi primera reacción fue decir: esto no puede ser verdad. Por supuesto no me gustó saber que yo mismo estaba ayudando a acabar con la moral de los prisioneros, pero fue mucho peor cuando me enteré de que además utilizaban la música para los interrogatorios más largos, para provocar tal dolor en los detenidos que al final tuvieran que hablar"
(Ceft, al recibir la noticia de para qué estaba siendo utilizada su obra...)



Fuente: Público.es

Publicar un comentario

0 Comentarios