EL HOMBRE QUE PASÓ A LA HISTORIA POR NO HACER NADA

"Boulevar du Temple", París, 08:00 de la mañana de un día que no conocemos del año 1838. Louis Daguerre, inventor del daguerrotipo (algo parecido a una máquina de fotos), se prepara para probar su invento.

Para ello, se sube a lo alto de una azotea y prepara con cautela todo el material. Cuando lo tiene todo listo, hace funcionar la máquina y, después de 10 minutos... ¡ZAS! Fotografía hecha.



10 minutos. Minuto arriba, minuto abajo, este era el tiempo de exposición que necesitaba la máquina hasta que tomaba la instantánea.

Pero a parte del tiempo, hay algo que llama más la atención de todo esto. Fijáos bien en la imagen. ¿No notáis algo extraño en ella? Recordad: son las 08:00 de la mañana, París, paseo, calle céntrica... ¿Y la gente? Porque parece que en la foto no hay nadie, ¿verdad? Pues bien, la razón no es otra que la siguiente: este aparato estaba ideado para captar cuerpos estáticos, con los cual, los viandantes no podían salir jamás en la foto porque estaban en constante movimiento y al 'pobre' daguerrotipo no le daba tiempo a captarlos.

Sin embargo y si hacemos zoom sobre la esquina inferior izquierda de la foto, veremos algo curioso. Parece que hay una persona con una pierna levantada apoyada sobre algo. En efecto. Se trata de un ciudadano que se ha detenido durante unos minutos para que un limpiabotas le acicale el calzado.

Al permanecer inmóvil durante unos instantes, ha tenido la suerte de ser el único ser humano en la foto, una foto muy especial porque es la primera instantánea de la historia en la que sale la figura completa de un hombre: el hombre que pasó a la historia por "no hacer nada".

Publicar un comentario

0 Comentarios