Cuando algo se consigue de manera fácil, sin apenas esfuerzo, habitualmente se dice que ese hecho "es una bicoca". Pero, ¿de dóde viene realmente este término?
Para conocerlo debemos remontarnos hasta la Italia de 1522, concretamente en la zona del antiguo Milanesado. Por aquella época se estaba librando la Guerra de los Cuatro Años, que mantenía en contienda a Francisco I de Francia y la República de Venecia contra las tropas de Carlos V, Enrique III de Inglaterra y los Estados Pontificios.
En este contexto se desarrolló la Batalla de Bicoca, recibiendo este nombre por desarrollarse en las proximidades de esta ciudad italiana (Bicocca); y es que según narran las crónicas la victoria de las tropas de Carlos V contra sus adeversarios fue tan aplastante y tan tajante que para los anales de la historia quedó acuñado este término como sinónimo de "ganga" o de "algo que se obtiene sin emplear demasiados recursos". Curiosamente en francés este término adquiere un significado totalmente opuesto, pues se emplea para referirse a aquellas casas que están en ruinas o en un estado lamentable, algo que a su vez deja entrever cómo le fue a cada bando durante la batalla...
Fuente: https://revistadehistoria.es/wp-content/uploads/2015/02/leonardo-socorro_de_brisach1.jpg |
0 Comentarios