COMENTARIO DE 'ABU SIMBEL'

Templo Funeario "ABU SIMBEL"
- Faraón: Ramsés II
-
El templo funerario ‘Abu-Simbel’, destinado al faraón Ramsés II, es una construcción de carácter religioso. Su nombre real es “Hipogeo de Ramsés II”, y fue contruido a petición del mismo Ramsés. Está situado en la zona del Nubia, y tardó en construirse unos 67 años (1292 y 1225 a.C.).
-


Las características exteriores son como la mayoría de los templos de aquella época. Está compuesta por varias salas de mayor a menor tamaño. Primero, se accede a una gran sala hipóstila compuesta por cuatro columnas con estatuas adosadas con la imagen de Ramsés II. Le sigue otra sala hipóstila más pequeña de ocho columnas que da acceso al templo interior donde hay una estatua del faraón en el centro y dos de otros dioses a los lados. Ver composicion de salas de Abu Simbel



La de Ramsés que recibe la luz solar determinados días del año. Hay también, grabados en las paredes, que representan las victorias o escenas del faraón.

Se trata de un hipogeo; es decir, una construcción excavada en una montaña con una disposición interna que trasponía en cierto modo las estancias de las pirámides y está excavado en roca granítica.

El volumen predomina ante el espacio. Su largo pasillo de tres salas, sirve de eje longitudinal.

En la fachada (38x33m) en forma de acantilado, se pueden observar 4 estatuas del faraón en forma de auto relieve. Una de su mujer Neftafari, otra de su madre y otras 2 de sus hijos, todas ellas en un tamaño menor. De una de ellas solo se disponen de las piernas, ya que el tronco y la cabeza no se han podido conservar.

Tiene un claro predominio el muro al tratarse de un hipogeo, Tiene una estructura longitudinal, y con una cubierta plana, ya que en esa zona no es necesario hacerla a dos aguas porque prácticamente no llueve.
Se trata de un templo totalmente adintelado, es decir, dos o más suportes en vertical soportan un tercer elemento en horizontal. Esto se cumple tanto en el exterior como en el interior, soportado por muros y columnas. Los elementos sostenidos con cubiertas.
Se trata de una estructura completamente simétrica, ya que los elementos son iguales y tienen la misma posición a ambos lados.


(Perfil longitudinal)


Esta obra puede romper en algunos aspectos con los cánones de aquella época. Por ejemplo, los elementos en auto relieve de la fachada, muy atrevidos para aquella época. El propósito del templo era impresionar a los vecinos del sur y reforzar la influencia de la religión egipcia en la región. El templo esta dedicado a los diose Ra, Ptah y Amón.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Hi!!

    Bueno, bueno... lo primero que olvidas es que este speo forma parte de un comjunto de templos junto con el de Nefertari...

    Citas los dioses a los que está consagrado al final del coment y esto debe de ser al principio...

    No me sigues el esquema propuesto...!!! No citas ni materiales, ni vista a analizar, ni estudio de la planta y sus partes,...

    Dices ..."El volumen predomina ante el espacio. Su largo pasillo de tres salas, sirve de eje longitudinal" Pero no explicas ni porqué predomina el volumen ni porqué hay un eje longitudinal...EXPLICAR

    Son ALTORRELIEVES Y BAJORRELIEVES... cuidado con eso pequeños detalles..

    Lo que tu llamas características exteriores son su estructura interna y nunca exterior.

    HAY QUE MEJORAR Y SER MAS FIEL AL PATRÓN...
    6

    ResponderEliminar