ESCULTURA EGIPCIA:

-
CARACTERÍSTICAS:



1. Profundamente religiosa y vinculada al mundo funerario.

-En la imagen: 'Anubis', el "Señor de la ciudad de los muertos". Era el encargado de guiar el espíritu de los muertos al otro mundo.

-






-
2. Escultura exenta y bajorrelieve

-En la fotografía, un ejemplo de bajorrelieve. la 'Paleta de Narmer'. Se trata de una pizarra hallada en Horus que representa la unión de Egipto.





3. Tema principal: Figura humana (Faraones, dioses, dignatarios. Escupidos en piedra muy dura.)

- Estatua adosada a una columna de Ramsés II, uno de los más prestigiosos faraones egipcios. Por sus batallas, su poder político, económico, administrativo y cultural.





4. Belleza y proporción de los cuerpos. Crearon un CANON (Relac. entre las distintas partes del cuerpo) [2-10-6] -Realismo-
-Ejemplo de proporción en la foto del faraón de la izquierda










5. Idealismo. Las figuras de dioses y faraones están perfectamente esculpidas, con un cuerpo prácticamente perfecto.
-En la imagen, el faraón 'Micerinos' (Hijo de Kefrén y sobrino de Keops) y su esposa. Ambos tienen unas medidas corporales perfectas.












Naturalismo en dignatarios y personas de menor rango social.
-A la izquierda, la escultura del escriba 'Morgan'. Se puede apreciar en el una cierta obesidad. Tiene una anatomía muy realista, con los brazos algo alejados del cuerpo, la cabeza erguida mirando al frente con actitud de atención y el rostro muy delgado, con la barbilla y los pómulos muy marcados.





6. Ley de Frontalidad. La composición de la figura es cerrada, y tenia como objetivo que la figura esculpida se pudiese ver perfectamente de frente.
-En la foto, la 'Triada de Micerino'. El monarca en el centro y dos diosas a los lados. La figura se encuentra adosada a una piedra, cuyo objetivo podria ser la durabilidad.









7. Hieratismo. Ausencia de gesto o expresión. Mirada perdida. Con esta téctica se consigue dar seriedad a la figura.
-Foto de 'Kefrén', cuarto faraón de la IV dinastía. A él se le adjudica una de las 3 grandes pirámides "Giza". Su postura expresa seriedad y respeto.







8. Plano único. No hay fondo ni perspectiva. Para intentar darle fondo le dan perspectiva jerárquica, que consiste en hacer el tamaño de la imagen con respecto a la importancia que se le daba.
-En la imagen, 'Amenón', director de los arquitectos de Amenofis III. Él, que es el principal se encuentra en el centro. Es el más grande. Los demás personajes son secundarios y tienen un tamaño menor.



9. Visión rectilínea. Consiste en forzar posiciones para que aparezcan todas las partes del cuerpo.
-En el papiro de la izquierda se puede ver como el personaje del centro muestra todas las partes del cuerpo.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Muy bien la recopilación de imágenes Manuel. Genial que hayas comentado algo la imagen y hayas puesto su nombre. Te vendrá bien para estudiar. Lástima que en contraposición al relieve no hayas puesto una exenta. En todo caso, buena nota.

    ResponderEliminar