El templo es, por definición, el elemento más característico de la arquitectura griega y dentro de esta tipología constructiva es su fachada la que cobra especial relevancia, pues es en ella donde se desarrollan los llamados órdenes clásicos. Debemos entender como orden la sucesión de las diferentes partes del soportes y techumbres adinteladas.
Los más conocidos son los órdenes dórico, jónico y corintio, aunque existen otros como el compuesto o el toscano
El primero, el dórico, es el más sobrio en sus formas, con proporciones robustas y decoración muy austera. La leyenda nos cuenta que será Doros, el hijo de Hellen y la ninfa
Optica, quien al construir el templo de Hera en Argos fije las
características de este orden. El fuste de las columnas arranca desde las gradas directamente (también llamado estilobato) que se encargan de elevar el terreno. El fuste lo recorren de forma longitudinal 20 estrías que se unen horizontalmente por tres líneas rehundidas en la parte posterior formando así el astrágalo. El fuste presenta un pequeño ensañamiento o 'entasis' en la zona central. EL tránsito entre la parte superior de la columna o el capitel se establece a través de una moldura cóncava llamada collarín. El capitel presenta un equino, una almohadilla de sección parabólica y un ábaco; que es un paralelepípedo de base cuadrada y planos rectos. La techumbre está formada por el entablamento y presenta tres partes: arquitrabe, friso y cornisa. El arquitrabe es liso, el friso está compuesto por triflifos y metopas, mientras que la cornisa carga en salerizo sobre el friso y presenta un primer cuerpo liso o geisón y una estrecha moldura curva más saliente que se conoce como cima. El templo en sí mismo tiene una cuvierta inclinada a dos aguas; y las fachadas más estrechas froman sobre la cornisa un plano triangular llamado frontón cuyo fondo se denomina tímpano. Las figuras animales o vegetales que coronan el frontón son las acróteras.
Por su parte, el orden jónico el más esbelto el que dórico y presenta una mayor riqueza decorativa. La tradición griega afirma que este orden nace del templo de Artemisa en Efeso para otorgar a la columna la esbeltez del cuerpo femenino; imitando en las volutas los rizos del peinado de la mujer. A diferencia del anterior, la columna descansa sobre una base compuesta de una losa llamada plinto y tres cuerpos circulares en altura. El fuste no tiene éntasis y lo recorren 24 estrías verticales que terminan en redondo en los extremos. En la parte superior, la columna se enriquece con el contadio. En la parte superior, la columna se enriquece con el contario, formado
por un hilo de perlas. El capitel consta de un equino decorado con
temas aovados y apuntados que recibe el nombre de cimacio. Sobre éste
descansa una almohadilla terminada en las volutas, elemento
característico de este orden. El arquitrabe se hace tomando como referencia 3 franjas que avanzan en progresivo avance, el friso es liso, pero a veces puede recibir decoración. La cornisa por su parte la forman un curpo de dentellones o tacos rectangulares. El arquitrabe consta de tres fajas en progresivo avance. El friso es
liso pero también puede recibir decoración. La cornisa está formada por
un cuerpo de dentellones o tacos rectangulares, un segundo cuerpo liso
más prominente y la cima, de sección curva. El frontón también tiene
tímpano y acróteras.
El corintio más que un orden sólo es un capitel ya
que el edificio que lo emplea sigue las normas del jónico. El origen
legendario alude a una joven de Corinto fallecida. Sus padres depositan
sobre su tumba el cesto de sus labores y la diosa Gea hace brotar a su
alrededor hojas de acanto y rosas que serán admiradas por el platero Calímaco,
copiando el bello modelo que tenía delante en el capitel mencionado.
Así, la columna también descansa sobre una basa moldurada. El fuste
carece de éntasis y está recorrido por 24 estrías verticales terminadas
en redondo en los extremos. El arquitrabe consta de tres fajas en
progresivo avance. El friso es liso pero también puede recibir
decoración. La cornisa está formada por un cuerpo de dentellones o tacos
rectangulares, un segundo cuerpo liso más prominente y la cima, de
sección curva. El frontón también tiene tímpano y acróteras.
Fuentes:
https://sketchfab.com/3d-models/templo-griego-987617602d0745628ac99bf6708bd1b8
https://www.artehistoria.com/es/node/87656/obrasrelacionadas
https://www.google.es/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Fi.pinimg.com%2Foriginals%2F03%2F1c%2F7d%2F031c7d6fd59bab2bfab6d4c04bff490e.jpg&imgrefurl=https%3A%2F%2Fwww.pinterest.com%2Fpin%2F760475087047810344%2F&docid=Jvdo4o4nFvzXzM&tbnid=egbvZ-y1XJEkRM%3A&vet=10ahUKEwiX7b_l_cvmAhUFQhUIHSozCF0QMwiXASgAMAA..i&w=728&h=546&bih=628&biw=1366&q=TEMPLO%20GRIEGO%20partes&ved=0ahUKEwiX7b_l_cvmAhUFQhUIHSozCF0QMwiXASgAMAA&iact=mrc&uact=8
0 Comentarios