¿EXPERIENCIA LABORAL?

En los últimos años he rastreado y estudiado con paciencia cientos (o miles) de ofertas de trabajo y he visto de todo: algunas muy buenas y otras… otras no tanto.

Bajo el 90% de ellas existe un denominador común: la experiencia. Hoy por hoy, es muy difícil que una persona sin experiencia previa alcance el puesto de trabajo que persigue, ¡y lo cierto es que ya te la piden para casi todo! Para trabajos los llamados trabajos cualificados pero también para los no cualificados.

Es cierto que la experiencia es un grado, y eso siempre se tendrá en cuenta, pero también es verdad que en la vida siempre, siempre, hay una primera vez. Para todo. Y todo el mundo se merece una oportunidad. O dos. O tres. Y creo firmemente que alguien “sin experiencia”, pero bien formado y con muchas ganas de trabajar puede hacerlo tan bien como cualquiera. Vale que no tenga la misma destreza o la misma práctica, pero tranquilo, ¡nadie nace aprendido!

Cuando mse habla de todo esto me acuerdo del Museo del Prado y la Guerra Civil Española; y es que hay un episodio de la historia de España que ejemplifica este hecho. Durante los primeros meses de guerra, fueron muchos los voluntarios que se ofrecieron para salvar las obras de arte del Museo del Prado. Catalogadores, fotógrafos, conductores, carpinteros... eran personas sin experiencia previa, maestros de la improvisación en esta labor de traslado y salvamento de cuadros y esculturas en un contexto semejante. Sin embargo y gracias a la labor de estos “inexpertos trabajadores” hoy podemos disfrutar de una de las mejores pinacotecas del mundo y contemplar las obras de Rubens, Velázquez, Goya, El Greco o Tiziano, ¡y todo ello con aviones sobrevolando el cielo de Madrid y bombardeando a escasos metros de sus cabezas!

Creo que deberíamos dejar de darle tanta importancia a la experiencia para ejercer un trabajo. Dejar de darle importancia no sólo en el mundo laboral, sino en cualquier otra circunstancia de la vida, y empezar a valorar a las personas no por lo que han sido, sino también por lo que pueden llegar a ser.

Publicar un comentario

0 Comentarios