En plena crisis del #coronavirus, conseguir una vacuna para luchar contra esta enfermedad está siendo uno de los retos a los que están enfrentando los profesionales de la sanidad. Pero, ¿de dónde viene realmente la palabra ‘vacuna?
Al parecer, la palabra ‘vacuna’ tiene una estrecha relación precisamente con un animal conocido por todos nosotros: la vaca. Para contextualizarlo debemos remontarnos hasta finales del siglo XVIII. Por aquel entonces, un médico rural llamado Edward Jenner llevó a cabo una curiosa investigación entre los habitantes del condado de Gloucester, al oeste de Inglaterra. Observó que las mujeres que ordeñaban las vacas, además de tener la piel más lisa y con menos imperfecciones que el resto de la población, contraían la viruela bovina, lo que les hacía volverse inmunes a la viruela humana. La viruela vacuna, al contrario que la viruela humana, tenía un carácter leve y nadie moría de ella.
Para desarrollar el estudio, Edward pidó ayuda a Sarah Nelmes, empleada de una vaquería en Sodbury que había contraído la viruela vacuna y que afirmaba:
"Yo nunca tendré la viruela porque he tenido la viruela bovina. Nunca tendré la cara marcada por la viruela".
El doctor le extrajo una muestra de pus de las úlceras de su brazo. Posteriormente hizo una pequeña incisión sobre la piel de James Phipps, un niño de 8 años, sobre la que depositó la pus extraída de la mujer, un proceso conocido como variolización, que consistía en inocular a una persona sana materia infectada. Y efectivamente, James Philips contrajo la viruela vacuna. Unos dos meses después, el doctor inoculó al niño una pequeña muestra de viruela humana, pero esta vez no se desarrolló enfermedad alguna, lo que significaba que la vacuna con la viruela del ganado le había protegido. A este proceso lo llamó “vaccine” (vacuna). Lo repitió durante numerosas ocasiones a diferentes personas, incluyendo también a su hijo y obteniendo los mismos resultados positivos.
A pesar de que la Asociación Médica de Londres se opuso al tratamiento considerando que los pacientes podrían convertirse poco a poco en ganado vacuno, el reconocimiento solo era cuestión de tiempo; y en 1805 el mismo Napoleón Bonaparte mandó vacunar a todos sus soldados siguiendo esta técnica.
En 1798 publicó un informe titulado “An enquiry into the causes and effects of Variolae Vaccinae, known by the name of cow pox” (Una investigación sobre las causas y efectos de Variolae Vaccinae, conocida por el nombre de la viruela de la vaca).
Posteriormente L. Pasteur decidió acuñar el término “vaccine’ (vacuna) en honor al doctor Jenner, el primero en emplear dicho vocablo.
Se dice que ello que Edward Jenner es científico que más vidas ha salvado en la historia. En 1980 la Organización Mundial de la Salud declaró erradicada la enfermedad de la viruela gracias al uso de la vacuna, tal vez la mayor conquista de la medicina creada por un médico inglés en una zona rural y que ha ayudado a salvar millones de vidas.
Fuentes:
Fuentes:
- https://cuadernarium.wordpress.com/2016/05/11/el-origen-de-la-palabra-vacuna/
- https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/el-curioso-origen-del-termino-vacuna/
- https://historia.nationalgeographic.com.es/a/edward-jenner-probablemente-cientifico-que-mas-vidas-ha-salvado-historia_14242
- https://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Jenner
- https://www.dciencia.es/edward-jenner-vacuna-historia/
0 Comentarios