¿QUÉ TIENEN EN COMÚN DARTH VADER, EL ATHLETIC DE BILBAO Y UN TELÉFONO MÓVIL?

¿Qué tienen en común Darth Vader, el Athletic de Bilbao y un teléfono móvil? La respuesta hay que buscarla -y hay que tener buen ojo para encontrarla- en determinadas partes de emblemáticos edificios de la geografía española y mundial. Y es que todos ellos son algunos ejemplos de elementos añadidos  que han empleado restauradores para otorgarle un guiño particular a su obra.

El objetivo no es otro que crear un anacronismo, es decir: añadir un símbolo actual sobre un conjunto histórico-artístico para que sirva como guiño al visitante y que este sepa que se encuentra ante una parte restaurada y no sobre lo original.

Los expertos tienen opiniones dispares sobre ello. Mientras que para algunos es una auténtica aberración, para otros es algo gracioso que incluso puede servir de anzuelo para que los turistas visiten determinados edificios con el fin de encontrar estas singulares figurillas.

Estos son algunos ejemplos:


Darth Vader - Catedral de San Pedro y San Pablo
(Washington)
Se localiza en las torres neogóticas construídas en los años '80 en la Catedral de San Pedro y San Pablo de Washington (la sexta catedral más grande del mundo). En lugar de seres mitológicos o figuras endemoniadas propias de la Edad Media, en este caso es el personaje de ficción de Star Wars el encargado de vigilar el edificio.


Escudo del Athletic de Bilbao - Santa María la Mayor
(Trujillo, Cáceres)
Es uno de los ejemplos más llamativos. En esta construcción del siglo XIII, el restaurador Antonio Serván labró el escudo de su equipo: el Athletic de Bilbao.


Escudo del FC Barcelona - Santa María del Mar
(Barcelona)
Un indencio durante la Guerra Civil destruyó parte de las vidrieras de la Catedral de Santa María del Mar de Barcelona. En los años '60, la directiva del FC Barcelona decidió donar 100.000 pesetas para la restauración. Como motivo de agradecimiento, se decidió añadir el escudo en una de las vidrieras de la segunda planta.


Teléfono móvil - Catedral de Calahorra
(La Rioja)
Aunque el modelo de teléfono móvil que aparece en la Catedral de Calahorra pueda parecer en sí mismo ya un anacronismo, es relativamente reciente ya que esculpió en las labores de restauración de 1996.


Alien - Abadía de Paisley
(Escocia)

Más mimética que las anteriores pero también fruto de una restauración es esta gárgola de la Abadía de Paisley, un edificio del siglo XIII que cuenta entre sus añadidos posteriores con este ser monstruoso-alienígena basado en la película Alien, el octavo pasajero. La restauración data de 1990.


Fotógrafo - Catedral de Palencia
(Palencia)
En lo alto de ábside de la fachada oriental de la catedral de Palencia se encuentra este fotógrafo. En este caso se trata de una pieza-homenaje del restaurador Jerónimo Arroyo al popular fotógrafo placentino José Sanabria.Presenta una vestimenta típica de los fotógrafos de antaño así como un modelo cámara que ya ha pasado a los anales de la historia.


Aliens - Catedral de Palencia

(Palencia)
De nuevo nos encontramos con estos seres que esta vez pasan un poco más desapercibidos que el resto. Se localizan en la arquivolta exterior de la llamada Puerta de los Reyes y se realizaron durante la restauración de 1996.


Combate de boxeo - Monasterio de Santa María de Sandoval
(Villaverde, León)
¿Dos boxeadores en un monasterio? Por raro que parezca, estas dos figuras, esculpidas en los años '60, se dejan ver entre los canecillos del Monasterio de Santa María de Sandoval. De nuevo, capricho de restauradores.


Atronauta - Catedral de Salamanca
(Salamanca)
Miguel Romero trabajaba la restauración de la catedral de Salamanca allá por 1992 con el fin de prepararla con motivo de las Edades del Hombre que se celebrarían un año más tarde. Como homenaje a la modernidad del siglo XX, eligió este astronauta tanto como emblema de actualidad. Además también se pueden ver otras figuras como:


León comiendo helado

Lince ibérico


Tuno - Iglesia de San Benito
(Salamanca)
Ataviado del traje típico y su laúd o bandurria aparece este tuno entre los motivos decorativos de la iglesia de San Benito, en Salamanca. Se trata de un guiño del restaurador.


¿Quieres saber más?

Publicar un comentario

0 Comentarios