DESCUBIERTO UN NUEVO GEOGLIFO CON FORMA DE GATO EN LAS LÍNEAS DE NAZCA (PERÚ)

En medio de unas labores de remodelación de la zona, los arqueólogos pertenecientes al Ministerio de Cultura de Perú dieron con un importante hallazgo en las conocidas "Líneas de Nazca": una figura con forma de felino de unos 37 metros de largo que, al parecer, pertenecería al Período Paracas.



Según se adivina, se trata de un gato que reposa sobre una colina, en mitad del desierto de la región de Nazca y dataría del año 200 a.C aproximadamente. Cabe recordar que los geoglifos de la Pampa de Nazca son parte de listado de Patrimonio Mundial de la Unesco desde el año.



Esta figura en concreto es mucho más antigua que otras conocidas como el mono, la araña o el pájaro. Todas ellas han hecho de esta zona una de las regiones más visitadas y con mayor interés arqueológico de Perú.

Al parecer el hallazgo ha sido casual, según ha informado Jhonny Isla, responsable del sistema de gestión del Parque Arqueológico Nazca-Palpa, mientras las autoridades se econtraban mejorando el acceso al más importante mirador natural que permite a los turistas y visitantes contemplar desde la tierra parte de las enormes figuras de la zona.

"Desde el Ministerio de Cultura nos dimos cuenta que el acceso al mirador, de hecho, transcurría sobre un geoglifo, y nos planteamos cambiarlo, pues no es posible que se promoviera el acceso dañando patrimonio... Otro tema es que el ascenso era complicado y queríamos facilitar un paso más seguro...Y en ese proceso, nos percatamos que en esa ladera había trazos que no eran de ninguna manera naturales. Llama la atención que todavía se puedan identificar figuras nuevas, pero sabemos que hay otras que se pueden encontrar. En los últimos años, el uso de drones, que sobre todo nos permiten tomar imágenes en laderas de las colinas, nos hace posible eso. En los últimos años, entre los valles de Palpa y Nazca, se han identificado unas 80 o 100 figuras nuevas, que anteceden a las de la cultura Nazca. Estas son de menor dimensión y están dibujadas en laderas de cerros, claramente de una tradición anterior. Se sabe por las comparaciones iconográficas. Por ejemplo, los textiles Paracas tienen aves, felinos, o personajes fácilmente comparables con esos glifos. El significado de los geoglifos de Nazca tiene algo seguro como respuesta: estaban vinculados al agua y la fertilidad. Nada extraño para un pueblo que vivía en un desierto y para el que el agua era central (...) Pero estos nuevos, más pequeños, que aparecen en grupos, pues entrañan una concepción distinta: están hechos para que la gente los vea", ha razonado el arqueólogo. Así, mientras las figuras de la cultura Nazca están hechas "por hombres, para los dioses", las de los paracas "son de hombres para los hombres. En cualquier caso, es evidente que este desierto inmenso constituía un paisaje cultural que estaba integrado y ocupado por la sociedad, no era un paisaje abandonado y tenía un sentido muy especial, durante cientos de años.". ha confesado.

Publicar un comentario

0 Comentarios