CARACTERÍSTICAS DE LA ESCULTURA ROMANA

  • Materiales más usados: mármol y bronce
  • Realismo (por lo general). Idealización en grupos aristocráticos.
  • Este realismo bebe de la tradición funeraria etrusca y de las imágenes maiorum
  • Siglo III dC: antinaturalismo y abstracción (a causa de la inestabilidad política)
  • Relive:
    • Crácter histórico-narrativo
    • Hazañas militares de emperador > Finalidad propagandística. Ejemplos:
    • Ara Pacis - Wikipedia, la enciclopedia libre
      Ara Pacis Augustae (S. I aC), en homenaje a Augusto como dispensador de la paz. belleza ideal y solemnidad, amyor realismo que su precedente; el relieve del friso de las Panateneas.
      Arcus Titi. Milites Romani videntur portantes praedam Iudaeorum ex templo  Salomonis. | Arch of titus, History of wine, Ancient art
      Relieves del Arco de Tito (S. I dC). Se narra la victoria de este emperador sobre el pueblo judío. Símbolos destacados en el intradós del arco: menorah (aludiendo a esta victoria). Es la máxima expresión del ilusionismo flavio. Espacio con movimiento convexo o cóncavo con las masas en relación con el fondo del relieve.
      La columna trajana cumple 1.900 añosDescubrir el Arte, la revista líder de  arte en español
      Columna Trajana (S. III dC). Realismo. Sentido temporal-narrativo, relatando la campaña de Trajano contra los dacios.
      Columna de Marco Aurelio
      Columna de Marco Aurelio (S. III dC). Relata la guerra de este emperador contra sármatas y marcómanos, un tanto más tosca que la anterior.
      Sarcófago Ludovisi - Wikipedia, la enciclopedia libre
      Relieves del sarcófago de Ludovisi (S. III dC). Se representan hechos del difunto. Batalla con gran disamismo y abigarramiento.
  • Retrato:
    • Origen doble:
      • Retratos funerarios etruscos
      • Influencia del helenismo
    • Tres tipos característicos:
      • De cuerpo entero. Modalidades:
        • Retratos thoracatus. Representa al emperador como Pontifex Maximus.
        • Retratos apoteósicos. Retratos divinizados, exclusivos de emperadores. Aparece desnudo o semidesnudo
        • Retrato ecuestre. Emperador a caballo. Si el caballo solo apoya las patas traseras, se habla de posición en corveta (menos numeroso). Esto se retomará durante el Renacimiento, el Barroco, el Neoclásico, llegando incluso hasta la actualidad.
  • Épocas
    •  Republicana.
      •  Realismo (de la tradición de las images maiorum) tanto físico como psicológico.
      • Obras (a partir del S. II aC)
        • Retratos de Catón y Porcia, Pompeyo, César y Cicerón
    • Imperial. Etapas:
      • Dinastía Julio-Claudia (finales S. I aC -  mediados S. I dC). Sistema político imperial impuesto por Augusto. Sus retratos son idealizados para poner de manifiesto su figura y su carácter político.
      • Danastía Flavia (segunda mitad S. I dC). El origen popular de los emperadores hace que sus retratos sean más realistas
        • etruscan art - Google zoeken | Arte romano, Arte bizantino escultura,  Escultura romana
          Dama de la Permanente. Se pueden ver algunos cambios producidos durante la época flavia: cabeza hacia un lado, busto ampliado, prolongación del cuello y los hombros hasta los pectorales, realismo y cierto barroquismo en el aparatoso peinado (trabajado a trépano) dando como resultado interesantes juegos de claroscuros. Posiblemente la representada sea Julia, la hija de Tito.
        • Vespasiano
      • Dinastía Antonina (S. II dC). Predomina el realismo, con momentos de idealismo.
        • Retrato ecuestre de Marco Aurelio (modelo de las esculturas ecuestres del Renacimiento)
      • Bajo Imperio S. III y IV dC). Antinaturalismo, geometrización y esquematismo. Expresividad psicológica que casa con el sistema político imperial impuesto para superar las crisis del S. III dC (época de los Severos). Es el precedente de la escultura bizantina. Tendencia hacia la abstracción, desmaterialización de las facciones y empleo de línas fuertes para marcar las expresiones. Al final de este período (división de poderes) la decadencia es absoluta, apareciendo entonces el grupo de los Tetrarcas de San Marcos de Venecia con el objetivo de llevar a cabo una simplificación cubista
        • Retrato de Constantino.
-
¿Te ha gustado?
👇¡Déjanos un comentario!👇

Publicar un comentario

0 Comentarios