COMENTARIO "LA SILLA", VAN GOGH (1888)

 Van Gogh realizó esta obra con la finalidad de acompañar la obra "La silla de Gauguin", pintada al compás. Las obras se realizaron a finales del año 1888, época en la que la relación entre Van Gogh y Gaugin estaba ya muy deteriorada, por lo que el proyecto de compartir estudio era cada vez más inviable. La silla vacía representa la ausencia emocional del propio Van Gogh, y convierte un mueble ordinario en el eje de la composición. Y la hizo en uno de los lienzos que el propio Gauguin había llevado tiempo antes a Arlés. La obra está encuadrada mediante amplias zonas de color plano y complejos patrones guiados por líneas difíciles que se plasman entre la silla y el suelo. Sobre la silla, Van Gogh incluye una pipa y el tabaco con la finalidad de individualizar la obra, personalizarla y recubrirla de un manto de expresión de emociones poco conectadas con la habitual forma cotidiana de una silla.

La silla de Van Gogh, 1888, óleo sobre lienzo, Vincent Van Gogh.

Como hemos señalado anteriormente, la silla de Gaguin fue pintada al mismo tiempo que la de Van Gogh. Mientras realizaba esta obra, el artista sufrió un grave ataque de inestabilidad mental. A diferencia de la silla de Van Gogh, la de Gauguin es mucho más elaborada y de mejor calidad. Sin embargo es más impersonal: en este caso no hay ningún elemento que nos remita a Gauguin, mientras que en el anterior caso sí hacía referencia a su dueño por medio de la pipa y el tabaco. En este caso, el suelo está compuesto por pequeños toques de color, mientras que la silla como tal rompe los cánones habituales del encuenadre y parece que se inclina hacia la parte derecha del lienzo saliéndose incluso del marco natural del cuadro. Todo parece indicar que el ataque psicológico impidió que pudiese finalizar esta obra.
La silla de Gauguin, 1888, óleo sobre lienzo, Van Gogh.

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