EVOLUCIÓN DE LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO

Podríamos afirmar que el punto de inflexión de expansión de la arquitectura en el Antiguo Egipto lo marcó la pirámide del faraón Zoser en Sakara. Es la primera vez que la piedra se convierte en el elemento constructivo protagonista anunciando así una revolución tecnológica sin precedentes. Que este material aplicado a la arquitectura religiosa no diese como resultado un cambio en el lenguaje de las formas es una de las principales características del arte egipcio.

Esta pirámide escalonada fue convertida en una verdadera pirámide por el faraón Seneferu, Imperio Antiguo, dinastías III - IV, hacia el 2600-2550 aC
De esta forma, el contenido pictórico del edificio así como sus componentes y la función básicamente iconográfica de la arquitectura permanecieron por muchísimo tiempo ajenos a las novedades técnicas. Pero la excepción fue la pirámide. Desde la pirámide de Zoser, de forma escalonada, hasta la clásica forma de la pirámide de Keops, la evolución fue casi vertiginosa. Y todo en menos de un siglo de historia. Estamos entre los años 2650 y 2550 aC. Las etapas de este desarrollo se ven perfectamente en la pirámide de Meidum, alzada durante la III dinastía. En la primera y segunda fase de construcción, la obra adoptó la forma escalonada con una pendiente de 75º pero más tarde los escalones se rellenaron para obtener un perfil liso reduciendo el ángulo a 52º (correspondiente a la pirámide clásica).

Pirámide "roja" de Dashur (norte), construida por el faraón Seneferu como segunda pirámide. Imperio Antiguo, dinastía IV, 2560 aC.
 El faraón Serenefu,en cuyos últimos años de reinado tuvo lugar esta transformación, había sentado las bases para establecer una forma ideal con sus dos pirámides de Dahshur, realizadas décadas antes que las de Meidum. La pirámide de perfil quebrado o romboidal de Dahshur se inició como una verdadera pirámide, pero a medida que iba avanzando la obra tuvieron que reducir su ángulo de inclinación, de 60º, cuando se dieron cuenta que iba a alcanzar la inviable altura de 140 metros. Al reducir la pendiente a 45º, la altura final fue de 105 metros. La pirámide “roja” de Seneferu fue la segunda en alzarse, y se hizo desde sus inicios con un ángulo mucho más tendido. La inclinación de la tercera pirámide de este mandatario, que se corresponde con la tercera fase de la obra de Meidum, es de unos 52º y, así, casi exactamente que la de Keops.

Pirámide romboidal de Dashur, la primera construida por el faraón Seneferu. Sus problemas estructurales obligaron a modificar el ángulo de inclinación de la construcción. Imperio Antiguo, dinastía IV, 2570 aC
 A partir de este momento, casi todas las pirámides tomaron como referencia los antecedentes clásicos de Meidum. Las proporciones y dimensiones de las pirámides variaron cuando esta forma, que se venía aplicando a las tumbas regias, se empezó a plasmar en obras destinadas a la arquitectura no farónica.

 

Pirámide de Keops, la mayor de las pirámides egipcias, con casi 140 metros de altura. Se trata además de una de las construcciones más grandes hechas por el ser humano. Todavía quedan incógnitas por resolver sobre su levantamiento, sobre todo acerca de la tecnología y la logística empleada. Imperio Antiguo, dinastía IV, 2500 aC

Alrededor del año 1550 aC, a principios del Imperio Nuevo, se empezaron a alzar sobre tumbas privadas pirámides de tan solo unos pocos metros de altura. Son casi pirámides en miniatura que rematan las fachadas de las tumbas labradas en la roca de la necrópolis de Tebas, con aperturas en forma de nicho orientados hacia el Este dentro de los cuales habría figuras orantes del muerto. En la Necrópolos de Menfis se alzan sin embargo en la parte posterior de las tumbas tipo templo. En Sakara concretamente estos enterramientos se consideran una referencia consciente de las pirámides enormes de la realeza del Imperio Antiguo y Medio, que se pueden ver desde el propio Sakara, así como a la tradición constructiva que se conserva en ellas y al legado histórico-cultural de sus predecesores.

Pirámides de Gizeh. En tan solo 100 años, la pirámide escalonada evolucionó hasta clásica forma de pirámide, adquiriendo un tamaño y unas dimensiones irrepetibles. La pirámide de Kefrén todavía conserva parte de su revestimiento original. Junto a la de Micerinos está una de las pirámides secundarias más pequeñas. Imperio Antiguo, dinastía IV, 2500-2465 aC

La pirámide como elemento destacado de la arquitectura egipcia y forma arquitectónica funeraria de los faraones renació en Sudán durante unos 1000 años, alrededor del 750 aC. En las necrópolis reales de El Kurru, Nuri, Gebel Barka y Menroe existen más de 200 pirámides de caras muy empinadas pero que en pocas ocasiones superan los 20 o 30 metros de altura. Estas responden posiblemente al modelo de las pirámides no reales del Imperio Nuevo, más que a las tumbas de Gizeh o Sakara, situadas en el lejano norte.

 -

¿Te ha gustado?
👇¡Déjanos un comentario!👇

Publicar un comentario

0 Comentarios