¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA EXPRESIÓN "DORMIRSE EN LOS LAURELES"?

"El duque de Orleans tenía la edad suficiente para tomar su reposo bajo las sombras de sus laureles" (Las memorias del cardenal de Retz, 1723)

Habitualmente decimos que alguien "se duerme en los laureles" cuando, tras un éxito, se relaja en exceso y muestra un nulo interés por continuar superándose; pero ¿de dónde viene realmente esta expresión?

Para conocer su origen debemos remontarnos varios siglos atrás, concretamente hasta la antigua Grecia. Por aquellos tiempos era costumbre condecorar a los vencedores de los Juegos Píticos con una corona de laurel aromático. Estos Juegos se celebraban cada 8 años y se realizaban en honor a Apolo.

Auriga de Delfos

¿Por qué el laurel?

Para responder a esta pregunta debemos recurrir al relato mitológico de Apolo y Dafne, según el cual, Apolo trató de captar a Dafne y esta, en su huida, se convirtió en árbol (laurel); sus pies se enraizaron a la tierra y sus extremidades pronto se convirtieron en ramas. Apolo no podía ya tomarla como esposa, pero juró que la amaría hasta la eternidad y coronaría la cabeza de los héroes y campeones con hojas de laurel.

El laurel además tiene un significado de cierta inmortalidad o eterna juventud, ya que es un árbol perenne que está siempre verde. Para los antiguos griegos era sin duda una planta sagrada.

Se empezó entonces a usar el laurel para conmemorar los triunfos de los atletas, las obras de los poetas y, posteriormente, las hazañas de los emperadores. Esta tradición la continuarían los romanos (estos especialmente usaron el laurel para los emperadores que se alzaban con la victoria tras una gran batalla), pero caería en decadencia hasta bien entrada la Edad Media.

Y es que según cuentan las crónicas, muchos de los condecorados abandonaban posteriormente sus intereses una vez galardonados, por lo que con el paso de los años se fue acuñando la expresión "dormirse en los laureles" para referirse a aquellas personas que se acomodan después de tocar la gloria y ceden en su interés por continuar triunfando.

-
¿Te ha gustado?
👇¡Déjanos un comentario!👇

Publicar un comentario

0 Comentarios