Habitualmente empleamos la palabra "estraperlo" para referirnos a una práctica ilegal, pícara o fraudulenta, pero ¿de dónde viene realmente este término?
Para entender su significado debemos remontarnos hasta la época de la Segunda República Española. Por entonces, los juegos de azar estaban prohibidos en todo el país, pero como suele ocurrir con casi todas las leyes, siempre hay quien intenta regatearlas como pueda, algo que trataron de conseguir Strauss, Perle y Lowann, empresarios holandeses que introdujeron una ruleta rusa eléctrica conocida como "STRAPERLO" (cuyo nombre viene de la combinación de sus apellidos).
Después de varias tensiones, negociaciones y cómo no, sobornos a personalidades destacadas de la época, (entre ellas el hijo del escritor valenciano Blasco Ibáñez, o Aurelio Lerroux, sobrino de Alejandro Lerroux, líder del Partido Radical) la novedosa ruleta se instaló en Casino de San Sebastián.
En 1934 se puso en marcha pero poco duró su funcionamiento. De hecho se dice que tres horas bastaron para que las autoridades detectaran ciertas anomalías y efectivamente comprobaran que la ruleta estaba trucada para que la banca ganase de forma regular.
“Es una máquina parecida a una ruleta, cuya bola cae en un número, pasa por un pivote y no hay más que hacer una suma determinada con aquel por donde ha pasado la bola y en ese número cae automáticamente” (Eduardo Benzo)
Así pues un secreto dispositivo de relojería que se accionaba mediante un botón se encargaba de manipular la ruleta "Straperlo" a su antojo; pero como suele suceder con casi todo lo ilegal, al final se procesaron responsabilidades a numerosos cargos públicos tras investigar la trama de corrupción que había tras ello.
Como consecuencia de estos actos, se empezó a acuñar el término de "estraperlo" para hacer referencia a chanchullos clandestinos que tratan de esquivar la ley por medio de acciones de dudosa legalidad.
2 Comentarios
Hola Manuel!
ResponderEliminarMi nombre es Natalia. Estoy haciendo un trabajo sobre mujer, imagen e Historia. Me gustaría saber cómo puedo contactar contigo.
Un saludo
Hola Natalia, puedes escribirme a mjtctorrejoncillo@gmail.com ¡Saludos!
Eliminar