LOCALIZADA EN LA ISLA INDONESIA DE SULAWESI LA OBRA DE ARTE RUPESTRE MÁS ANTIGUA DE LA HISTORIA

La figura de un jabalí descubierta en una cueva de la isla indonesia de Sulawesi tiene aproximadamente unos 45000 año y es la obra de arte figurativa más antigua jamás representada.


Ha sido en una remota cueva de la isla indonesia de Sulawesi dónde se ha localizado la obra de arte figurativo más antigua hasta la fecha. 

Y decimos hasta la fecha porque es posible que antes de esta existan otras representaciones desconocidas puesto que desde los primeros garabatos casuales realizados con instrumentos rudimentarios o incluso para las manos hasta llegar a este tipo de dibujos deben haber pasado muchas generaciones de artistas rupestres y muchas obras que bien han desaparecido o no se han localizado.

Como hemos dicho se trata de un jabalí verrugoso y es el primer animal representado de la historia. 

Junto al animal, aparece otra pintura que tiene al menos 32000 años de antigüedad así como varias plantillas de manos en la cueva de piedra caliza de Leang Tedongnge, un lugar tan recóndito que ni siquiera la población del entorno era plenamente conocedora de ella hasta hace poco. El equipo de Adam Brumm, de la Universidad Griffith en Australia, lo descubrió en 2017. 

La investigación se ha dado a conocer en la Science Advance y se afirma que su descubrimiento fue sorprendente y espectacular ya que se trata de figuras muy bien conservadas. 

Para determinar la habitación figuras el equipo de arqueología empleo series de uranio, un metodo de datacion radiometricos bastante preciso. El análisis ha desvelado que las rocas tendrían al menos 45500 años lo que nos lleva a pensar que el arte rupestre puede ser aún más antiguo. La medida de los jabalís este más de un metro de largo y están pintados con un pigmento de ocre rojizo. La especie que se plasmo actualmente endémica la isla era muy apreciada coros antiguos grupo de cazadores recolectores que habitaban allí. Cómo se aprecia en las figuras estos animales tenían las patas cortas y el cuerpo en forma de barril con unas verrugas faciales muy distintivas. 

De esta forma el hallazgo supera al que hasta ahora era concebido como el arte figurativo más antiguo de la historia, una pintura rupestre de al menos 43900 años localizada también por el equipo australiano en Sulawesi. En estas pinturas se plasmaron unas criaturas fabulosas así como un grupo de teriántropos o figuras humanas con cabeza de animal que intentan atrapar jabalíes verrugosos y búfalos enanos. Todo ello lleva a pensar que podría suponer uno de los primeros ejemplos sobre la capacidad para idear la existencia de seres sobrenaturales o lo que es lo mismo la raíz de la mayoría de las religiones conocidas hasta la fecha. 

Este nuevo hallazgo insiste en apartar a Europa como la cuna de este tipo de expresión artística e incluso se comenta que podrían aparecer obras aún más antiguas, aunque ya se ha alertado sobre el alarmante deterioro de muchas de las pinturas figurativas encontradas en las cuevas de las islas, que podrían borrarse para siempre. Se abre el debate sobre quién era el artista de está pintura si el Homo sapiens o miembros de otra especie extinta.

-
¿Te ha gustado?
👇¡Déjanos un comentario!👇

Publicar un comentario

0 Comentarios