Las características más destacadas de la pintura románica son las siguientes:
- Actitud antinatural (como sucede con la bizantina)
- Técnica usada: fresco. Retoques: temple (usando como aglutinante el huevo).
- Figuras a veces desproporcionadas en su tamaño.
- Perspectiva prácticamente inexistente
- La pintura es parte integrante del edificio.
- El dibujo y los colores planos se yuxtaponen, lo que genera grandes contrastes cromáticos
- Composiciones monumentales pero sencillas: el contenido debe ser entendido y percibido desde el primer momento.
- Poco interés por hacer una pintura "narrativa". Habrá que esperar hasta el gótico para ello.
- Predominio de fondos lisos subdivididos en amplias zonas de diferentes colores planos o en ocasiones ramas de árboles o ciertas partes de edificios para simular un escenario arquitectónico.
- Figuras trazadas con líneas gruesas de color negro o rojo oscuro, realzando así su valor decorativo y el colorido de las mismas.
- Sombreado por medio de líneas paralelas.
- Modelado de los rostros con manchas rojas redondas en mejillas, frentes y barbas.
- El color empleado en las figuras tiene relación con la idea de expresión intensa y penetrante, se busca la grandiosidad y la idea eterna e infinita.
- Esquema iconográfico dentro de los templos centrados en la capilla mayor. La capilla mayor es para la pintura lo que la escultura para la portada.
- Capilla habitualmente cubierta por 1/4 de esfera limitada por el abocinamiento semicircular del ábside y compuesta de dos partes, equivalentes al tímpano y a las jambas de la portada.
- Temas: Pantocrator o Todopoderoso (Cristo Majestad), habitualmente en la bóveda, Dios Hijo, Creador y Juez (acompañado de los símbolos de los Evangelistas o Tetramorfos, ángeles o profestas. A veces el Pantocrator cede su sitio a la Virgen con el Niño.
- Apocalipsis (último libro del Nuevo Testamento)
- Majestad Dominis o Pantocrátor.
- Tetramorfos o los cuatro evangelistas acompañados de su correspondiente simbología: San Lucas (toro), San Marcos (león), San Juan (águila) y San Mateo (ángel).
- Superficie cilíndrica del ábside reservada a profetas o santos, distribuidos de forma simétrica, derechos y de frente.
- Zona del zócalo: lienzo pendiente o composición decorativa.
- Muros laterales del edificio: historias dispuestas en franjas horizonates subdivididas en cuadros.
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