TÉSERAS. 'EL HOSPITIUM'

Dentro de las relaciones entre comunidades en época prerromana hay una institución llamada en hospilium u hospitalidad que tradicionalmente se ha considerado peculiar y características del mundo hispanocelta. La referencia literaria principal a ella es de Diodoro Siculo (Biblioteca V, 34): "Los celtíberos correctos y benevolentes con los extranjeros pues a todos aquellos que se les presentan les requieren para que hagan un alto y disputa entre sí por la hospitalidad que les brindan, y a quienes los extranjeros complace, a estos los encomiendan y los consideran gratos a los dioses"

Tésera de hospitalidad, Museo Arqueológico de Madrid.


En la epigrafía del área de indoeuropea, en la mitad norte peninsular, se ha hallado una serie de pactos de hospitalidad grabados en las denominadas tesseras o téseras, pequeñas plancha en bronce o plata y de forma figurada (jabalí, delfín, manos entrelazadas o formas geométricas) de las que cada parte comprometida conserva una mitad. Realizadas en unos casos en el escritura ibérica y lengua celtibérica y en otros en escritura latina y lengua celtibérica o latina, se ubican cronológicamente entre los siglos II antes de Cristo y I después de Cristo. 

Según estos restos, el hospitium es una fórmula de relación jurídica por la que dos contratantes (dos individuos particulares, un individuo y una comunidad ciudadana o dos grupos parentales) acordaban voluntariamente el otorgamiento de derechos y deberes mutuos de transmisión hereditaria; acciones propias de una sociedad en la que no existía un derecho internacional que protegiese "al de fuera".

Un ejemplo lo ofrece la tésera de los Lugeyos, probablemente en Astorga: "En el consulado de Cayo César, hijo de Augusto y Lucio Emilio Paulo (siglo I después de Cristo), la civitas de los Lugeyos de la gens [región] de los Astures, del convento de Ara Augusta (Astorga), hizo un pacto de hospitalidad  con Cayo Asinio Galo, sus hijos y descendientes [...]" 

El hospitium celtiberico no es diferente en su naturaleza histórica al del resto de los pueblos indoeuropeos, como los galos y los hermanos o de la Grecia homérica y la Roma antigua. Es muy probable que los pactos entre dos comunidades o dos individuos indígenas estuvieran supervisados por Roma, que los habría usado como elemento integrador de las propias comunidades.

-
¿Te ha gustado?
👇¡Déjanos un comentario!👇

Publicar un comentario

0 Comentarios