ANGKOR: EL CENTRO DEL IMPERIO CAMBOYANO

 Angkor fue durante siglo el epicentro del imperio camboyano. Se sabe de él desde las descripciones del siglo XIII y posteriormente fue visitado por misioneros y viajeros en el siglo XVI y redescubierto por Henri Mouhout (1826-1861) en el año 1658. Posteriormente fue estudiado durante el siglo XIX y tras la exploración de Ernest Marie Louis Doudart de Lagrée (1823-1868), Louis Finot (1864-1935) realizó las primeras excavaciones sobre la zona. A principios de los años '90, la UNESCO, junto con las autoridades camboyanas, (Apsara) desarrollan importantes proyectos de restauración y anastilosis de los templos que quedan en la zona arqueológica, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1992.

EL REDESCUBRIMIENTO DE ANGKOR

Y es que a lo largo de los años no se ha perdido el recuerdo de este yacimiento. Tenemos descripciones de la ciudad del siglo XIII de cronistas chinos como Chou Ta-Kun y como hemos señalado, fue visitada por misioneros y viajeros durante el siglo XVI. Destaca entre ellos Antonio da Magdalena, un monje portugués que visitó el yacimiento en 1586 y le dedicó unas emotivas palabras al yacimiento de Angkor Wat, la ciudad del monasterio. A mediados del siglo XIX, concretamente en 1858, Henri Mouhout, joven explorador y naturalista francés, fue enviado a la zona por la Royal Geographical Society de Londres para redescubrir las ruinas de los yacimientos, entonces inmersas en una exuberante vegetación. Cometió el error de considerarlas de época anterior a la de la dinastía Jemer. En sus cuadernos realiza anotaciones y dibujos de los edificios, que define como una "Una obra de Miguel Ángel en Oriente". 

Ya en el año 1863 se empleó una imagen del templo para la bandera nacional de Camboya y posteriormente en el ámbito de la expedición indochina (1866-1867), encabezada por Ernest Marie Louis Doudart de Lagrée, se hizo una notable exploración del conjunto y comenzó a hacerse una copia in situ de las inscripciones que se iban localizando. Fue entonces cuando se dibujaron los monumentos con cierto toque de fantasía por parte de Louis Delaporte. Durante esos años, el fotógrafo John Thomson plasmó las primeras instantáneas de las construcciones jemeses y al regresar a Europa se las enseñó a Jeremy Ferguson, historiador del arte, quien adjuntó los monumentos camboyanos en su Historia de la arquitectura universal (1867).

Las investigaciones sistemáticas iniciales son de finales del siglo XIX y se llevaron a cabo por Louis Finot, en aquellos años director de la École Française d'Extrême Orient (EFEO), la misma institución que a principios del siglo XX creó el Servicio para conservar los monumentos de Angkor y que dio comienzo a las campañas de excavación y restauración.

EL CORAZÓN DEL IMPERIO CAMBOYANO

Angkor fue el centro del imperio camboyano durante muchos siglos; de hecho se estima que estuvo habitada desde su fundación a finales del siglo IX hasta el año 1431, cuando al corte real decidió desplazarse más al sur, que entonces contaba con zonas menos expuestas a agresiones por parte de los thais. Es cierto que luego volvió a ser ocupada, pero durante un período breve, allá por el siglo XVI por el rey Barom Reachea I (1566-1576).

Podemos resumir en tres los principales momentos de la historia del yacimiento:

  1. El establecimiento en Angkor de la primera capital de Yasovarman I, quien reinó entre los años 889 y 915.
  2. La edificción dictada por el rey Suryavarman II (1113-1150) de Angkor Wat, la ciudad monasterio, un enorme templo erigido posiblemente como lugar para su sepultura y consagrado a Visnú.
  3. La construcción de Angkor Thom, la nueva capital fortificada (Angkor "La Grande"), realizada por Jayacarman VII (1181-1219), quien sería a su vez el último rey de Angkor.
Todas estas maravillosas estructuras están basadas en la idea de templo-montaña, combinando elementos ligados al culto tradicional jemer con otros de la religión hindú. Es así como se inspira la idea de la Montaña Cósmica, simbología que se refleja en el emplazamiento de la torre-santuario.

EL COMPLEJO CIVIL Y RELIGIOSO

El área de Angkor y su conjunto de ruinas es uno de los yacimientos más importantes del sudeste asiático. A Yasovarman I le debemos el Baray oriental (un tremendo depósito de agua) y el templo-montaña, el Phnom Bakheng. Pero sin duda el elemento central es una pirámide escalonada con cuatro entradas con cinco torres-santuario en la parte superior. Sobre cada escalón hay 12 torres, a los lados de las entrada otras cuatro y alrededor del escalón inferior se pueden contar hasta 28.

El rey Rajjendravarman alzó el Mebon oriental en el año 952 y el Pre Ruo en el 961. El Mebon oriental es un templo montaña en el centro de Baray oriental con escalones hechos de forma descendente y 8 santuarios simbolizando los 8 cuerpos de Siva.

Otros templo-montaña son el Ta Kev y el Phimeanakas, los dos de planta cruciforme y con galerías perimetrales cubiertas por bóvedas.

A mediados del siglo XI, Suryavarman I dictó alzar el Baray occidental en cuyo centro está el Mebon occidental, conocido por ser el templo de los antepasados, y el Baphuon, otro de los templo-montaña. Solamente se conserva un edificio no sagrado: el Palacio Real, alzado entre los reinados de Rajendravarman y Suyavarman I.

Angkot Thom se compone por un enorme cuadrilátero de tres por tres kilómetros de longitud rodeado por un foso con murallas almenadas de laterita, donde se abren 5 puertas de entrada. De ellas parten 4 avenidas ornamentadas con estatuas. En el centro se puede apreciar un majestuoso templo que está rodeado por un estanque artificial, el Bayon, y decorado con bajorrelieves de escenas bélicas, de la vida cortesana y más de 200 rostros esculpidos en las 54 torres.

Angkor Wat, "la ciudad monasterio", es un gran templo hecho en la zona sudeste de Angkor. Tiene forma rectangular (1,5 x 1,3 kilómetros) y está orientado hacia el oeste (mientras que otros templos jemeses se orientan hacia el este). Tal vez esto es porque fue concebido como una zona de sepultura. Al templo, hecho por tres terrazas comunicadas por escalinatas y rodeado por un muro perimetral y un foso, se accede ( o se accedía) por medio de una monumental entrada.

En el centro hay un total de 5 torres y la galería lateral está flamqueada por pórticos. Además el complejo está totalmente recubierto con bajorrelieves de motivos florales y episodios de los antiguos poemas indios Mahabharata y Ramayanam así como escenas de la vida de la corte y episodios de guerra y del ejército real. En particular abundan las figuras sonrientes de las apsara y las devaras, danzarinas celestiales y divinidades femeninas. 
-
¿Te ha gustado?
👇¡Déjanos un comentario!👇

Publicar un comentario

0 Comentarios