¿POR QUÉ LLAMAMOS 'CARPACCIO'... AL 'CARPACCIO'?

 El carpaccio se ha convertido en un plato bastante peculiar en nuestra gastronomía, un preparado hecho a base de finísimas lonchas de carne cruda aderezadas con aceite de oliva, sal, zumo de limón y otros condimentos. Pero, ¿por qué esta receta se conoce como 'carpaccio'?

Para conocer su origen debemos remontarnos hasta la Italia de los años '50, concretamente hasta Venecia, y es que allí se encuentra el icónico Harry's Bar, un bar-restaurante por el que han pasado famosos como Hemingway o Gary Cooper. Fue justo allí donde el cocinero Giuseppe Cipriani inventó casi de forma accidental este famoso plato.

Al parecer, la condesa Amalia Nani Monicego se presentó un día a comer allí y le comentó Cirpiani que los médicos le habían impuesto una estricta dieta a base de carne cocida, por lo que no era posible pedir nada de lo que habitualmente ofrecían en la carta. Ante esta inesperada situación, el chef decidió idear un plato elaborado con unas finas lonchas de carne, la aliñó y la acompañó con una salsa blanca.

Era consciente que había ideado una nueva forma de presentar la carne y debía darle un nombre a aquella elaboración. Cipriani, que era amante del arte, recurrió a su ingenio para bautizarlo. Se daba el caso que en ese mismo año se realizó en Venecia una exposición dedicada a Vittore Carpaccio, un artista del Renacimiento que vivió cuatrocientos y pico años antes que nuestros protagonistas. Y es que si nos fijamos en las obras de este pintor hay unos colores que se repiten en casi todas sus composiciones: las tonalidades rojizas y colores crema, algo que se asimila estrechamente a los colores del carpaccio:



Diseño de Manuel Torres Canalo

Y así fue como de forma casi inesperada se empezó a conocer esta popular receta con el nombre de un artista que, a pesar de conocer pocos datos sobre su vida, nos dejó un gran legado para la historia.


-
¿Te ha gustado?
👇¡Déjanos un comentario!👇

Publicar un comentario

0 Comentarios