Habitualmente decimos aquello de"¡Eso que lo haga Rita la cantaora!" para referirnos a algo que tendríamos que hacer pero que de alguna forma no estamos por la labor y preferimos que lo haga otra persona. Pero, ¿de dónde viene realmente esta expresión?
Rita, con la falda con la que actuó por última vez. |
Y es precisamente esta predisposición de agradar a la gente lo que daría origen al famoso dicho.De hecho cuando a alguno de sus compañeros le proponían una actuación pero no querían llevarla a cabo, decían aquello de: "Eso que lo haga Rita la cantaora", aludiendo a la incansable personalidad Rita, que jamás nunca rechazaba una propuesta, por muy poco que le pagasen por ella.
También hay algunos que afirman que el dicho pudo haberse originado entre aquellos artistas que tenían una cierta envidia por la popularidad de esta jerezana, y cuando le proponían actuar en algún sitio a cambio de poco dinero, decían despectivamente: "Eso que lo haga Rita la cantaora".
Rita pasó gran parte de su vida en Carabanchel Alto, aunque sus últimos días los pasaría en Zorita del Maestrazgo, Castellón, donde se tuvo que ir de forma forzosa a causa de la guerra civil. En junio de 1935, la revista Estampa le dedicó unas páginas bajo el título: "Rita La Cantaora vive olvidada en Carabanchel Alto"
-He vivío como una reina, y ahora soy más probe que las ratas (Rita, entrevista en la revista Estampa)
0 Comentarios