COMENTARIO "CAMPO DE TRIGO CON CUERVOS", VAN GOGH

Campo de trigo con cuervos es un óleo sobre lienzo de 50,5 cm de alto por 103 cm de ancho pintado por Vincent van Gogh en 1890 y que actualmente se conserva en el Museo van Gogh de Ámsterdam.

En esta obra, el artista emplea su característica pincelada gruesa, dinámica y vigorosa y unos colores que en sí mismos son la forma de expresión, transmitiendo de esta forma su respuesta al mundo natural. Van Gogh nos habla de tristeza y de soledad habitualmente en sus obras, pero de alguna forma también celebra la hermosura de la naturaleza con esos azules intensos sobre un trigo casi dorado con el tránsito de los espantados cuervos.

Habitualmente se dice que esta obra es una especie de una premonición sobre muerte por parte de van Gogh; de hecho muchos afirman que esta es su último trabajo, aunque todo parece indicar que se trata de un mito, ya que existe constancia de otras obras que realizó posteriormente, como El ayuntamiento de Auvers.

No debemos olvidar que él era un gran dibujante y en esta pintura se deja ver su destreza. El empleo de curvas corrientes le dan dinamismo y animan el paisaje, y es que aunque a simple vista parezca una pintura inquietante, es fruto de una mente ordenada e inteligente.

Según sus propias palabras, quería que esta obra mostrase la "tristeza y soledad extrema", pero por otro lado también quería mostrar lo "saludable y fortalecedor del campo". Las sensaciones que genera este campo de trigo sobre el espectador es de cierta inquietud, en parte por esos tres caminos que conducen a ninguna parte y se van perdiendo en el horizonte.

Por otra parte, el trigo tiene un especial significado para van Gogh. Según él mismo, el trigo no solo es la principal forma de sustento de las personas, sino que también simboliza la maduración y la cosecha de la vida humana. Además es un símbolo del amor celestial en la tradición cristiana y, para Van Gogh, también representaba los frutos del trabajo manual honesto.

-
¿Te ha gustado?
👇¡Déjanos un comentario!👇

Publicar un comentario

0 Comentarios