¿CUÁNDO FUE LA PRIMERA HUELGA GENERAL EN ESPAÑA?

 La primera huelga general en España tuvo lugar el 2 de julio del año 1855 en la provincia de Barcelona por aquellos años la zona más industrializada del país. Los trabajadores que participaron en aquella huelga pertenecía en su mayoría a la industria textil y se alzaron contra la eliminación o supresión de las organizaciones sindicales ordenadas por el general Juan José Zapatero quién por aquellos años ostentaba el cargo de Capitán General de Cataluña. Este general había llevado a cabo una serie de graves decisiones, como la ejecución del líder obrero Josep Barceló, acusado de haber investigado un crimen momento de máxima conflictividad en la ciudad. 

Ejecución del líder obrero Josep Barceló

No debemos olvidar que estamos en una época en la que se habían iniciado a mecanizarse algunas fases del trabajo textil con la llegada de las máquinas inglesas, lo cual preocupada y mucho a los empleados quienes habían empezado a organizarse en asociaciones para reivindicar sus derechos aprovechando la tolerancia durante el bienio progresista del gobierno del General Espartero. 

Con todo ello algunas fábricas empezaron a cerrar lo que conllevó a que los obreros demandas en una libre asociación así como la jornada laboral de 10 horas y la constitución de jurados mixtos entre obreros y patronos. Cabe señalar un incidente sucedido en el pueblo de Sant, que hoy es un barrio de Barcelona, en el cual murió el empresario y a la vez presidente de la patronal y diputado de las Cortes Josep Sol.

Juan José Zapatero no pudo aplacar la revuelta y los trabajadores barceloneses llegaron a Madrid para exponer sus quejas a Espartero, recogiendo incluso firmas de apoyo a lo largo de diferentes ciudades de España. La huelga se dilató durante varios días, terminando el 11 de julio cuando un enviado especial de Espartero consiguió pactar un final pacífico a cambio de ciertas promesas sobre todo en el asunto del jurado mixto.

Publicar un comentario

0 Comentarios