COMENTARIO - "LA EXTRACCIÓN DE LA PIEDRA DE LA LOCURA", EL BOSCO

La obra titulada "Extracción de la piedra de la locura" es una pintura al aceite realizada por el artista neerlandés El Bosco correspondientes a su primera etapa y que pertenecen al llamado conjunto de composiciones satíricas y burlescas características de los Países Bajos de mediados del siglo XV. También se conoce como “Cortando la piedra” o “La cura de la locura” y se conserva actualmente en el Museo del Prado de Madrid.



Como hemos dicho se trata de una imagen satírica muy popular en la mayor parte de los países del norte de Europa. La intención del artista es mostrar el proceso de preparación, es decir, el interés por curar al paciente de la estupidez mediante la extracción de una hipotética piedra de la locura en su frente. Por suerte esto parece que solo quedó en algo ficticio y en ejemplos literarios puesto que de haberse llevado a cabo habría dejado el paciente peor de lo que estaba. En la parte superior podemos leer una expresión que dice algo así como: Maestro, corta la piedra, mi nombre es Lubbert Das. El nombre de este individuo aparece habitualmente en la literatura holandesa aludiendo a un personaje inútil y que servía para identificar a aquellas personas que demostraban un alto grado de estupidez. Algunas de las partes importantes de la obra son la representación del embudo encima de la cabeza del extractor, el libro encima de la cabeza de dos personajes o el hecho de incluir un monje y una monja dentro de esta obra. Curiosamente y a pesar de que la obra alude en su título a la extracción de una piedra, de la cabeza del paciente brota una flor, concretamente un tulipán. Otra segunda flor está sobre la mesa. Curiosamente y a pesar de que la obra alude en su título a la extracción de una piedra, de la cabeza del paciente brota una flor concretamente un tulipán. Otra segunda flor está sobre la mesa. Debemos recordar que durante el siglo XVI el tulipán se asociaba en la zona de los Países Bajos con la estupidez y la locura. Según algunos autores también podría darse el caso de que la flor aludiera a la condición de charlatán del médico, lo mismo que el característico sombrero. Además el hecho de que la mujer balancee un libro responde a la costumbre flamenca de emplear amuletos hechos de libros y escrituras, lo cual se traduce en una clara sátira. En el siglo XVI, Felipe de Guevara tenía una obra sobre este tema que posteriormente fue comprada por el rey Felipe II. No obstante su tamaño y su formato eran diferentes a los del presente cuadro, mencionado por primera vez en 1745 en la casa de Campo del Duque de Arcos que posteriormente ingresaría en la colección real.

En cuanto a su composición, encontramos cuatro personajes involucrados en una misma escena: por un lado el cirujano que está de pie tratando de intervenir al desafortunado paciente que está sentado. Junto a ellos dos aparece un asistente y una anciana que apoya sus brazos sobre la mesa de pedestal con un libro en equilibrio sobre la cabeza. A pesar de la singularidad de esta obra, aún es bastante torpe en su dibujo y su composición y no alcanza el grado de maestría de otras, entre otras cosas por la limitada pincelada que emplea. En cuanto a la paleta de color empleada, se trata de una tonalidad bastante oscura y lúgubre que solo es interrumpida por el patrón de color dorado. Los tonos más vivos los podemos observar en el libro sobre la cabeza de la mujer y los pantalones del paciente. De hecho incluso el cielo y el paisaje de fondo son bastante sombríos. El paisaje se convierte en algo fundamental para las composiciones del Bosco puesto que establece el estado de ánimo y se ve con franqueza. Podría tratarse de una clara burla hacia el esfuerzo del protagonista por tratar de curar una locura basada en la estupidez de la ignorancia. Curiosamente el embudo invertido sobre el médico sugiere que paradójicamente él es el auténtico loco mientras que la anciana observa con asombro y parece ser un claro símbolo hacia el poder de la ciencia. La operación y el beneficio del cirujano lo convierten en todo un fraude.

Publicar un comentario

0 Comentarios