¿CÓMO SE VE EL MUNDO A TRAVÉS DE LOS OJOS DE UN CABALLO?

Franz Marc se preguntaba "cómo se vería el mundo a través de los ojos de un caballo". Parece que sentía la necesidad de comprender  las potenciales e infinitas formas que hay de comprender y observar el mundo, la realidad y, en definitiva, la existencia.

Caballo que salta, Franz Marc (1913). Múnich. Óleo sobre lienzo.

El reto estaba precisamente no en mostrar su propia visión o perspectiva, sino también en reflejar las otras alternativas y posibilidades. Y es que precisamente no solos nos desafía con las convenciones de la representación del animal, sino que además lo hace sobre nuestra propia aceptación de la realidad. Nueva perspectiva. Más natural. Menos humana.

"Es un convención muy pobre -decía él mismo- colocar a los animales en el paisaje tal y como son percibidos por los hombres. Lo que deberíamos hacer sería contemplar el alma del animal para comprender su propio punto de vista", o lo que es lo mismo: los animales tiene una inocencia y una pureza que el ser humano hace tiempo que ha perdido.

Parece que la popularidad de este "Caballo que salta" es un debate que todavía no está cerrado y que posiblemente nunca se cerrará, como sucede con cantidad de obras del arte moderno.

Sea como fuere, Franz Marc trata de reflejar, mediante una variada gama de colores, la fuerza y el sentimiento que posee el animal. Se trata en todo caso de sugerir, no de mostrarlo fielmente. De hecho la figura del caballo como tal no es tan significante como la idea que desea transmitir: pureza, vida, emoción, energía, hasta el punto de que podríamos decir que no es tanto un cuadro de un caballo sino una auténtica declaración de intenciones, un intento de entender y representar la existencia a través de un equino.

Se le considera el cofundador del grupo Der Blaue Reiter -El Jinete Azul- y mostró un interés manifiesto y gradual sobre el papel de los animales en el mundo del arte hasta el punto de tratar de buscar en ellos una personalidad imposible de encontrar a través de la figura de los hombres y las mujeres.

A través de su arte, Franz Marc nos invita a abrir nuestra mente para tratar de comprender el mundo por medio de una perspectiva distinta.


Publicar un comentario

0 Comentarios